#80. Movimientos Solarpunk y el Proyecto W3ST
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.740 suscriptores que forman parte de esta newsletter.
Cuanto más se interesa uno por todo lo que tiene que ver con el metaverso y la web3, más se da cuenta de la magnitud que está alcanzando y la cantidad de iniciativas, proyectos y filosifías que están cogiendo fuerza a nivel internacional.
Hoy me gustaría compartir contigo una pequeña parte de todo ese universo y hablarte, primero, de uno de uno de esos movimientos y segundo, de un proyecto (español) que forma parte del mismo y que, en mi opinión, tiene un potencial enorme.
¿Qué es el movimiento Solarpunk?
El solarpunk es un movimiento de ficción especulativa, arte, moda y activismo que intenta contestar a una pregunta simple (que no sencilla):
¿Cómo sería una civilización sostenible y cómo podemos llegar a ella?
El solarpunk es al mismo tiempo una visión del futuro, una provocación reflexiva, una manera de vivir y un conjunto de propuestas realistas para alcanzar dicho futuro a través de la tecnología.
La estética del solarpunk une lo práctico con lo bello y lo bien diseñado con lo verde. No huye de la tecnología, sino que pretende usarla integrada con la naturaleza para lograr el bien común.
El movimiento tiene una serie de postulados y a continuación te resumo alguno de los principales:
Somos solapunks porque nos han arrebatado el optimismo y tratamos de recuperarlo.
Somos solarpunks porque las únicas otras alternativas que hay son el negacionimso o la desesperación.
Solarpunk es un movimiento tanto como un género: no se trata solo de las historias, sino también de cómo podemos llegar hasta ellas.
El solarpunk proporciona una nueva y valiosa perspectiva, un paradigma y un vocabulario a través del cual describir un futuro posible. En lugar de adoptar el retrofuturismo, el solarpunk mira plenamente hacia el futuro. No es un futuro alternativo, sino un futuro posible.
Solarpunk enfatiza la sostenibilidad ambiental y la justicia social
En el solarpunk se trata de encontrar formas de hacer la vida más maravillosa para nosotros en el momento presente, y también para nuestras generaciones posteriores.
Solarpunk trata de cultura creativa joven, de soluciones locales, de redes de energía locales, de formas de crear sistemas con funcionamiento autónomo. Se trata de amar al mundo.
La cultura solarpunk incluye a todas las culturas, religiones, capacidades, sexos, géneros e identidades sexuales.
En el solarpunk se visualiza un entorno construido creativamente adaptado para la ganancia solar, entre otras cosas, utilizando diferentes tecnologías. El objetivo es promover la autosuficiencia y vivir dentro de los límites naturales.
En el futuro solarpunk nos hemos alejado justo a tiempo para detener la lenta destrucción de nuestro planeta. Hemos aprendido a usar la ciencia sabiamente para mejorar nuestras condiciones de vida y formando parte de nuestro planeta. Ya no somos seres superiores. Somos cuidadoras. Somos jardineras.
En este enlace podrás encontrar mucha más información sobre el movimiento en sí, pero creo que, mejor que quedarse en la pura teoría, es mucho más interesante hablar sobre un proyecto concreto que está desplegándose llevando la bandera solarpunk.
El proyecto W3ST
Conocí este proyecto a través de Twitter, donde sigo a su fundador David Moreno. Quizás por el nombre no le reconozcáis, pero si os digo que es uno de los fundadores de Hawkers seguro que lo hubicáis perfectamente.
Después de salir de Hawkers y con la vida probablemente resuelta, David se propuso crear un nuevo proyecto que de alguna manera fuera su legado para la posteridad y después de mucho buscar e iterar, acabó encontrando en el Solarpunk un espacio perfecto en el que desarrollar su visión.
El Proyecto W3ST (Web 3 Solarpunk Territory) es una propuesta hiperambiciosa de crear una meta-nación:
Una neo-sociedad digital cocrrada de abajo a arriba por todo tipo de librepensadores y visionarios que comparten valores de justici eco-social y que trabajan juntos en una misión común: hackear las narrativas y realidades físicas a través de proyectos colectivos de impacto.
En el caso de W3ST, su enfoque es “cloud first, land next”. Es decir, pretenden desarrollar primero el proyecto en el plano digital para, posteriormente, desarrollarlo en territorios físicos.
Por ello, ha optado por crear el proyecto bajo el paraguas de una Impact DAO (Organización Autónoma Decentralizada) que canalice los recursos, catalice las iniciativas y recompense la cooperación y coordinación.
El proyecto se manterializa a través de 3 grandes líneas de acción
Nodos: Espacios físicos y digitales que representarán las unidades de la nación. Espacios seguros en los que desarrollar iniciativas y que construirán el territorio.
Activismo: Organizar, apoyar e implementar propuestas de activismo y acciones de internvención social para incrementar la concienciación y hacer lobby por el cambio.
Proyectos socio-ambientales: Colaborar con grupos y entiendades que compartan valores a través de proyectos ad-hoc y acciones de captación de fondos para el bien común, generando masa crítica y acelerando la transición hacia el mundo que proyecta el solarpunk.
Más allá de la teoría, el proyecto W3ST está trabajando ya en algunas realidades bastante concretas y que, personalmente, creo que son las que dan credibilidad a un proyecto que sobre el papel suena utópico:
Primera embajada: El primer nodo físico será, a su vez, la primera embajada de la meta-nación y servirá como punto de encuentro para todos sus ciudadanos. Esta emabajada estará situada en alguna localización de la España vaciada con el objetivo de reactivar estos territorios.
Primeros nodos: Junto con la primera embajada, el equipo ha empazado a trabajar en otros de los nodos que irán configurando el territorio:
Solar Lab: Un laboratorio para la investigación, desarrollos de talleres y actividades artísticas que experimenten con la triangulación entre la tecnología, el ser humano y la naturaleza desde la co-creación y el diálogo con el entorno.
Safe Places: un espacio libre para los ciudadanos de W3ST que ofrecerá diferentes posibilidades y beneficios. Un campamento base que servirá como punto de encuentro, desarrollo de eventos, espacio de formación, obtención de energía y otros servicios.
Proyecto Misphits: Como todo buen proyecto web3, el equipo de David ha decidido explotar las ventajas que ofrece todo lo relacionado con los NFTs como activos que dan acceso y derechos de gobernanza, activan sistemas de incentivos y capitalizan la tesorería común de la DAO para proyectos de acción. Y el reusltado es la colección de Misphits que se lanzará esta misma semana.
El proyecto ha alcanzado ya tal nivel de repercusión que grandes nombres del mundo web3 y de la inversión como Balaji y Naval se han intersado en él, por lo que os recomiendo que lo sigáis de cerca.
Recursos adicionales
Todo lo que David y su equipo tiene en mente es tan grande y con tantas ramificaciones que es casi imposible poder plasmarlo bien en una newsletter. Quiero dejarte varios recursos donde puedas seguir informándote por tu cuenta:
La entrevista que emitieron este finde semana en TVE:
Y si la web3 te interesa, te recomiendo enórmemente que leas lo que tiene que decirte el patrocinador de esta semana 101web3
No vendemos nada. Te lo prometemos. Tampoco venimos a enseñarte lo que hacemos en 101web3. Venimos a decirte lo que vas a ganar con nosotros.
Vas a recibir cada domingo en tu bandeja de entrada una edición calentita y recién sacada del horno con las últimas noticias de la semana, resúmenes de los mercados y un concepto sobre web3 explicado para que sigas entendiendo el mundillo. Porque en un paradigma tan complicado, entenderlo es casi un hecho revolucionario.
Si te ha gustado la edición de hoy, puedes compartirla pulsando el botón verde
Y si puedes dedicarme un segundo, me ayudaría muchísimo que le pusieras nota a esta edición para seguir mejorando.
Me despido. Nos vemos leemos en 7 días.
Un abrazo
Álvaro