#84. Pío, pío... menudo lío.
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal.
En 84 ediciones de esta newsletter, hoy es la primera vez que voy a repetir tema principal, pero creo que la ocasión lo merece.
Si no lo has adivinado ya por el título, te adelanto ya que vamos a hablar de Twitter y todo el alborto que se está formando alrededor de las declaraciones y decesiones de Elon Musk desde que se confirmó la compra de la red social.
Si eres nuevo por aquí, te dejo el enlace a la edición en la que ya hablé sobre este tema.
Precisamente, en esa edición, una de las ideas que yo proponía como parte de la estrategia para incrementar ingresos era lanzar masivamente Twitter blue a un precio alrededor de unos $5 y no me equivoqué por mucho, pues finalmente serán $8.
Y ya que acerté en este aspecto, quiero dar mi opinión personal sobre este tema en particular, que tantos revuelo está causando desde que se anunció.
Respuesta corta: Yo estoy dispuesto a pagar esos 8€.
Respuesta elaborada: Creo que Elon Musk se ha equivocado en la forma de plantear este cambio de estrategia, pues las formas han llevado a que parezca más un chantaje que una mejora pero, la realidad es que, a mi, Twitter me aporta valor muy por encima del precio que Elon quiere cobrar por mejorar mi experiencia.
Y esto no lo digo ahora de forma ventajista. Lo he defendido siempre como podrás ver en este Tweet de hace unos meses
En Twitter he encontrado amigos, socios e inversiones. He creado una red de contactos que hubiera sido imposible formar en ningún otro sitio, he generado ingresos y he accedido a un conocimiento y un talento extraordinarios. Por eso, para mi $8 son más que justificados. Aunque entiendo que para ti, quizás no lo sean si tu experiencia con Twitter es diferente.
Pero, como digo, creo que las formas han sido totalmente equivocadas.
Elon se ha gastado una cantidad absurda en comprar Twitter. El precio que ofreció por acción fue de 54,20 dólares y si estás pensando que esa cifra tiene un transfondo financiero, estás muy equivocado. En realidad, tiene que ver con la actitud permanentemente transgresora de Musk.
Si te fijas, las últimas 3 cifras de la oferta son 420. ¿Te suena? Es el importe al que Elon Musk dijo que pensaba privatizar Tesla y que tantísimos problemas legales le supuso con la SEC.
Pero es que esta cifra tampoco es casual. 420, pronunciado “4” “20” hace referencia al 20 de abril, que es el día de celebración del cultivo y consumo de la marihuana.
Así se las gasta el nuevo dueño de Twitter.
Como decía antes de este pequeño paréntesis, Elon ha pagado una cantidad enorme de dinero y ahora tiene urgencia en incrementar los ingresos para reducir el impacto de la inversión.
¿Y qué ha decidido? Pues siguiendo con la misma línea argumental del 420, se ha puesto en modo “drug dealer”.
La táctica más conocida de los camellos de dorga es regalarte las primeras dosis y conseguir que te enganches para, una vez atrapado, convertirte en cliente cautivo para siempre.
Pues algo parecido ha planteado Mr. Musk. Porque si bien es cierto que Twitter seguira pudiendo utilizarse gratis, la experiencia va a ser tan inferior a la actual, que todo aquel que quiera disfrutarla como hasta ahora, tendrá que pagar.
¿De qué te estoy hablando? De que los tweets de los usuarios que no estén verificados (para estar verificado habrá que pagar) serán penalizados por el algoritmo lo que, en la práctica, significa que nadie leera su contenido. Como predicar en el desierto.
Si eres un usuario 100% pasivo, que sólo usas la red social para consumir contenido pues te afectará poco. Pero si eres un usuario mínimamente activo y quieres seguir pudiendo interactuar, tendrás que pasar por el aro.
Analizando esta situación, reconozco que ha puesto de manifiesto algunos aspectos que me parecen realmente interesantes.
El primero, es que la reacción que ha provocado el movimiento de Elon Musk demuestra que su estrategia es totalmente acertada. Si Twitter no tuviera valor para los usuarios, nadie hubiera protestado. Pero la sola idea de perder parte de la experiencia actual de Twitter ha puesto a la gente muy nerviosa y eso, claramente, demuestra que hay un valor latente.
El segundo, es la constatación de que Twitter no tiene un competidor directo. No hay un producto sustitutivo que pueda hacerle daño. Se habla de Mastodon, de Reddit… pero la realidad es que Twitter se ha convertido en el centro del concimiento y la información a nivel planetario.
En Twitter se ganan elecciones, se impulsan golpes de Estado, se intercambian fortunas y se generan revoluciones. No existe otro lugar con esa capacidad y es absolutamente asombroso.
Otro de los movimientos nada aplaudidos de Elon Musk ha sido su decisión de despedir al 50% de la plantilla, acabando con equipos completos y cerrando prácticamente la totalidad de las filiales nacionales (incluida España).
Despedir de esta manera puede parecer algo temerario y es muy probable que algo de eso tenga, pero creo que sólo el tiempo dirá cuál es el impacto real de ese movimiento y ver cuál es la plantilla mínima con la que se puede mantener el mismo nivel de servicio que hasta ahora.
Existía mucha leyenda urbana sobre equipos enteros de ingenieros con sueldos de 6 cifras que trabajan 10 horas a la semana porque no tenían más carga de trabajo. Sin dudar de que exista algún caso así, creo que el mito es más grande que la realidad. Pero, si que es probable que los años de bonanza económica hayan favorecido la sobrecontratación de empleados para desempeñar proyectos no prioritarios.
Lo que si que tengo claro es que nos quedan capítulos interesantes en las próximas semanas y meses y que las polémicas no han hecho más que empezar.
En fin. Veremos si el pájaro sobrevive o si dejaremos pronto de escuchar su pío pío.
El patrocinador de esta semana es Marc Frau
¿Quieres ganar más dinero? Entonces esto te interesa.
Me llamo Marc Frau, y busco formas de ser el dueño de todo mi tiempo desde 2015. No llevaba ni un mes trabajando cuando decidí que no quería trabajar toda mi vida.
Hace 2 años conseguí dejar mi trabajo de profesor de instituto, y vivir 100% de los ingresos online.
En resumen, gano dinero por internet, de muchas formas distintas, y eso me ha permitido ser libre.
Además, y sinceramente, no me gusta mucho trabajar, por lo que intento no complicarme la vida, y busco formas de ganar dinero que no lleven excesivo trabajo.
Y de eso hablo en mi newsletter, en la que mando un email semanal a más de 5.000 personas dando ideas para ganar dinero, mostrando experimentos que me funcionan y que no, cifras conseguidas con mis proyectos y mucho más.
Entrar te ayudará a ganar dinero desde casa, te dará ideas y te motivará de una forma que no imaginas.
Además, si te suscribes ahora te llevas un regalo de mi parte, un audio con mis 5 formas preferidas para ganar dinero por internet.Puedes hacerlo aquí debajo
Quizás te hayas dado cuenta de que hoy no hay botón de suscripción a la newsletter ni tampoco te pido que la compartas.
Tampoco me despido hasta la semana que viene.
Pronto sabrás por qué.
Un abrazo
Álvaro