Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.715 suscriptores que forman parte de esta newsletter.
La primera vez que leí sobre la posibilidad de invertir en un creador de contenido fue hace dos años cuando se hablaba sobre la posibilidad de que Chiara Ferragni, la influencer de moda por excelencia, sacara su empresa a bolsa en el parqué de Milán.
Si te interesa, puedes leer un artículo sobre el tema aquí.
Recuerdo que en aquel momento la idea me llamó bastante la atención. Está claro que el titular era engañoso, pues no es legalmente posible invertir en una persona física y menos aún lo sería que una persona cotizara en bolsa.
Los titulares son lo que son, pero lo cierto es que si que me hizo pensar sobre el tema. ¿Hasta que punto sería buena idea invertir en una empresa cuya marca es una persona de carne y hueso? ¿Qué sucedería con el valor de la compañía si esa persona muere o por cualquier otro motivo deja de ser parte activa del negocio?
Dándole vueltas, caí en que en el mundo de la moda es bastante habitual que existan empresas cuya marca original fueron personas de carne y hueso y que dicha marca sobreviviera a la persona. Chanel, Versace, Louis Vuitton, loewe, etc.
Y como probablemente en muchas otras ocasionas anteriores, te estarás preguntando a dónde quiero llegar con todo esto.
Pues resulta que ahora empieza a sonar una música muy parecida a la que te acabo de exponer pero en una industria diferente: los youtubers.
El patrocinador de esta semana es David Olier
Al lío.
Me llamo David Olier y me gano la vida haciendo que proyectos digitales lleguen más lejos, a más gente y con mejores resultados.
En 2014 era el esclavo de una gran multinacional, trabajando 80 horas semanales y cobrando un mal sueldo por la mitad de esas horas.
Hasta que los mandé a donde se merecían y me fui a mi casa a buscar la forma de ganarme la vida teniendo justo eso: una vida que disfrutar.
Ahora genero cientos de miles de euros para las empresas y profesionales que trabajan conmigo y mucho más que aquel sueldo ridículo con mis propios negocios.
¿Cómo?
No es cuestión de saber diseño web, SEO, copywriting, embudos de venta… Es más sencillo y difícil de poner en práctica. Y no, no se resuelve con una plantilla.
Cada día envío un email explicando cómo lograrlo.
Apuntarte es gratis y desapuntarte también: https://davidolier.com/
¿Te suena Mr. Beast?
Mr. Beast (Jimmy Donaldson) es un Youtuber estadounidense que cuenta, entre todos sus canales, con aproximadamente 200.000.000 de suscritpores.
El contenido que comparte puede gustarte o no, pero no hay duda de que Jimmy es un tipo con bastante visión, como demuestra su manera de hacer las cosas:
Cuando empezó a generar ingresos comenzó a reinvertirlos en su propio canal para ofrecer cada vez mejor contenido. Es algo que no ha dejado de hacer desde entonces y las cantidades no han dejado de crecer.
Ha sabido maximizar su esfuerzo y uno de sus últimos movimientos ha sido contratar actores de doblaje para crear réplicas de su canal principal en múltiples idiomas. Según le comentó a Joe Rogan en su podcast, su canal “Mr. Beast en Español” fue el canal con mayor crecimiento de todo Youtube el año pasado. Puedes verlo a partir del minuto 9:45 de este vídeo
Uno de sus últimos movimientos ha sido llevar su marca más allá del merchandising y comenzar algunos proyectos fuera del ámbito del contenido. Aqui podemos destacar 2 grandes proyectos:
En 2020, levantó un negocio de delivery de hamburguesas con un modelo entre la franquicia y las dark kitchen. ¿Cómo? Cualquier restaurante puede convertirse en una franquicia de Mr. Beast Burguers (sin necesidad de exclusividad) y comenzar a vender y entregar las hamburguesas. Mr. Beast proporciona todo: marca, logo, menú, recetas e imágenes publicitarias como en cualquier franquicia. En julio de este año, este negocio alcanzó los 100.000.000 de dólares en ingresos.
En 2022, ha lanzado su propia marca de dulces (chocolates, galletas, etc) con el que pretende facturar decenas de millones anuales.
Esta visión no ha pasado desapercibida para los grandes fondos de inversión y parece que hay varios fondos valorando la posibilidad de invertir en los negocios del bueno de Jimmy.
¿Cuánto?
Un dineral. Según parecen coincidir distintas fuentes, Mr. Beast pretende obtener 150.000.000 de dólares por un 10% de sus negocios o, lo que es lo mismo, valora dichos negocios por un total de 1,5 billones de dólares.
Pero este no es un caso aislado.
¿Conoces Dude Perfect?
Este es otro canal de Youtube propiedad de un grupo de amigos estadounidenses cuyo contenido principal son retos deportivos. Este grupo de 5 amigos son más modestos en cuanto a suscriptores (sólo 58.000.000) pero no en cuanto a sus aspiraciones.
Según ellos mismos han comentado, su objetivo a futuro es desarrollar su propio HeadQuarters, con múltiples servicios para sus aficionados y con un coste aproximado de 100.000.000 de dólares.
En este caso, parece que el proyecto será financiado por los propios Youtubers (generan entre 25 y 30 millones de dólares al año) pero no tengo ninguna duda de que, si se lo propusieran, conseguirían levantar una ronda de financiación entre inversores a una valoración espectacular.
Y para terminar, voy a cerrar con la pregunta que seguro que mucho de vosotros os estáis haciendo.
¿Veremos a Ibai Llanos en el futuro en una situación similar? Mi apuesta es que sí.
Si te ha gustado la edición de hoy, puedes compartirla pulsando el botón verde
Me despido. Nos vemos leemos en 7 días.
Un abrazo
Álvaro
Vistos los millones que genera me imagino que habrá un VC para creadores de contenido incipientes. Que brutal esta NL ! Bravo