#72. Retos del metaverso
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.670 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter.
En la edición de la semana pasada, que puedes leer aquí, te conté mi visión sobre el estado actual del metaverso y el papel que juega la interoperabilidad para superar el escenario actual de pluriversos.
Hoy quiero compartir contigo otros retos que, en mi opinión, deben superarse en el corto y medio plazo para que el metaverso despliegue todo su potencial.
Diversificación
La mayor parte de los metaversos disponibles actualmente tienen el gaming como core de su propuesta de valor.
Es algo totalmente comprensible porque, desde hace años, el mundo de los videojuegos había orientado ya su estrategia hacia juegos online multijugador por lo que, para sus usuarios, el salto hacia el metaverso es un paso natural.
Sin embargo, es necesario que se desplieguen y consoliden nuevas propuestas que ofrezcan otro tipo de contenido para que se amplíe el número de usuarios interesados en incorporarse al metaverso.
Aquí, estoy convencido de que pronto comenzaremos a ver propuestas horizontales, como probablemente sea Meta y nuevas propuestas verticales, en el mundo del entretenimiento, la música, el deporte o el ámbito laboral.
Propósito y experiencias
Cuando se desarrolla una nueva tecnología y sobre todo, cuando se genera el nivel de hype que está cociéndose alrededor del metaverso, se desencadena un incentivo perverso: usarla a toda costa para no quedarse fuera de la ola, aunque no se entienda el valor real ni se conozca bien el potencial.
Es importante entender que el metaverso no es un fin, sino un medio. El metaverso es una herramienta que debe servir a las empresas para lograr sus objetivos estratégicos, sean estos cuales sean.
La pregunta no es si una empresa debe estar o no en el metaverso. La pregunta debe ser ¿Por qué? ¿Cuál es el propósito?.
Ese propósito es fundamental porque será el que guíe a las empresas a la hora de diseñar las experiencias que van a definir su relación con sus clientes y usuarios en el metaverso.
Pagos y transacciones
Quizás no todo el mundo esté de acuerdo con esto que voy a decir, pero el metaverso y el mundo crypto son conceptos independientes, que pueden existir totalmente por separado.
Cosa distinta es si el metaverso, sin el mundo crypto, puede desplegar realmente todo su potencial. En mi opinión, no.
Teniendo en cuenta que el metaverso implica la interacción de miles de usuarios de distintos países, resulta fundamental que todos los usuarios compartan una economía común, a través de una o varias monedas digitales, que faciliten los pagos y las transacciones. Imagina que pone a la venta un activo y en euros y que quiera comprarlo alguien que maneja pesos peruanos o baths tailandeses.
Eso implica que el comprador tiene que hacer un cálculo del precio en su moneda y uno de los dos tendrá que hacer un cambio de divisas, aumentando la fricción de la transacción. Si, por el contrario, todos los usuarios manejan una misma moneda como, por ejemplo Maná en el caso de decentraland, la transacción es mucho más simple.
Pero siendo honestos, aquí jugará un papel fundamental que el mundo crypto sea capaz de superar y evitar los grandes escándalos que se están produciendo estas últimas semanas y que afectan directamente a la confianza del usuario medio.
Privacidad y Seguridad
Un gran potencial conlleva una gran responsabilidad y el desarrollo del metaverso supondrá evolucionar los sistemas de seguridad a un nivel superior.
Como comentábamos la semana pasada, el metaverso y la web3 se construirán sobre la identidad de sus usuarios y por tanto será absolutamente imprescindible construir nuevos métodos de privacidad y protección de datos personales. Seamos conscientes de que el metaverso llevará a un nivel superior el tipo y cantidad de datos que vamos a compartir para identificarnos.
Pero no sólo los datos, también será necesario garantizar la protección de nuestro patrimonio virtual o de lo contrario, será imposible desarrollar una verdadera economía a gran escala de activos digitales como la que comentaba en el punto anterior.
Legalidad
La evolución de internet ha traído (y sigue trayendo) una revolución paralela del ámbito legal, tanto en lo que se refiere a la producción legislativa, como en la forma de aplicación de esas mismas normas.
La realidad es que la ley no puede contemplar todos los supuestos de hecho que habilita la tecnología porque, entre otras cosas, el ritmo de desarrollo de la tecnología es varios órdenes de magnitud superior a la capacidad de aprobar normas.
Y el problema que afrontamos con la llegada del metaverso es que, a los problemas actuales, se suma el hecho de que llevaremos la complejidad de los supuestos a un nivel superior.
¿Qué jurisdicción aplica en el metaverso? ¿Qué está permitido y qué no? ¿Cómo otorgamos seguridad jurídica a los cientos de miles de usuarios que interactuarán a la vez en un mismo espacio virtual desde múltiples países?
Adopción
He dejado este punto para el final porque, siendo el más sencillo de comprender, es en realidad es más trascendental de todos.
El futuro del metaverso dependerá de que se logre una adopción masiva del mismo por parte de los usuarios, como sucede a día de hoy con las redes sociales.
Por muy avanzados, tecnológicos, inmersivos, descentralizados, interactivos que sean los universos, estos sólo podrán sobrevivir si logran atraer al gran público. Nadie quiere ir al Wizink Center a un concierto y verse sólo en la pista de baile porque parte de la gracia de este tipo de actividades es, precisamente, compartirlas en comunidad y disfrutar del sentimiento de compartir una experiencia y ser parte de algo grande.
¿Reto? Que parte importante de la propuesta de valor del metaverso pasa por las experiencias inmersivas que, si o si, requieren contar un hardware (gafas, mandos, etc) que hoy por hoy sólo están en poder de una parte residual de la población.
¿Conseguirán las marcas que compremos estos dispositivos para disfrutar de sus experiencias? Está por ver, pero si todos tenemos ahora un smartphone para poder acceder a todo lo que nos ofrecen las aplicaciones móviles, está claro que es un tema de incentivo y recompensa.
Y hasta aquí todo por hoy.
La semana que viene descansaremos de metaverso, te lo prometo ;)
Como siempre, si te ha gustado, te agradecería mucho que lo compartas
Me despido.
Nos vemos en 7 días
Un abrazo.
Álvaro