#71. El Pluriverso antes que el metaverso
La importancia de la interoperabilidad para la consecución del metaverso
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.650 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter.
Introducción
Es lunes 13 de junio y son las 21:55 de la noche cuando me estoy sentando a escribir esta edición. Así de glamurosa es la vida del creador de contenido que hace lo posible por cumplir con la frecuencia semanal.
No te voy a negar que todo mi cuerpo grita sofá, pero lo cierto es que me apetece mucho escribir la newsletter de hoy.
Por lo general, nunca escribo aquí nada que tenga que ver con mi trabajo. Porque la mayoría de las cosas que hago son confidenciales y me sería muy difícil profundizar lo suficiente como para que el contenido sea de interés, sin meterme en un problema.
Pero esta semana, para variar, he encontrado un tema que me permite hacerlo sin tener que dar demasiadas piruetas.
El metaverso.
No te miento si digo que, entre el South Summit, otros eventos y reuniones internas, en las dos últimas semanas he podido acudir a alrededor de 25 charlas sobre el metaverso. Y de todas puedo sacar dos grandes conclusiones
No tengo ninguna duda de que el metaverso llegará y superará las expectativas.
Antes del metaverso, pasaremos por el pluriverso.
No tengo dudas de que llegará porque he tenido la suerte de asistir a reuniones con algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo y he sido testigo lo que están construyendo.
Son empresas con capacidad de cambiar del mundo y están decididas a conseguirlo. Han vivido en sus propias carnes el éxito de internet y quieren volver a liderar la próxima gran revolución.
Pero, por muy grandes que sean, ninguna tiene la capacidad de crear por si sola el metaverso. Precisamente porque el prefijo meta significa “más allá”, lo que implica que no puede ser autocontenido.
El metaverso, de verdad, llegará cuando se logre la integración completa y total de múltiples universos individuales de manera que trascienda a todos y cada uno de ellos de manera individual. Hasta, entonces, lo que tendremos será un pluriverso.
¿Y eso cuándo pasará? Cuando se logré la interoperabilidad.
Interoperabilidad
La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ello.
Es decir, la interoperabilidad es la posibilidad de saltar de un universo a otro sin fricciones pero, ¿por qué es tan importante?
Voy a tratar de explicarlo de manera sencilla.
web2 y web3
Uno de los cambios de paradigma estrechamente relacionados con el metaverso es el paso de la web2 a la web3.
La web2 es lo que todos conocemos como internet que, entre otros, se caracteriza porque los usuarios somos esencialmente consumidores de información y tenemos una capacidad de influencia realmente limitada.
En cambio, la web3 propone situar al usuario en el centro del poder de decisión, proponiendo estructuras mucho más planas y democráticas y convierte al usuario en propietario en lugar de mero usuario.
Identidad digital
Pero si lo que proponemos es dotar de valor a los usuarios, hay un concepto que se convierte en esencial: la identidad.
Porque la única manera de garantizar que, como usuario, tengo verdadera capacidad de influencia, es asegurando que no hay posibilidad de que nadie me suplante, ni me confunda con otro. ¿Te imaginas que otro pudiera ir a votar por ti en unas elecciones? Pues eso.
¿Qué problema soluciona?
El problema que enfrentamos ahora mismo en la web2 es que nuestra identidad digital no es única, sino que tenemos tantas identidades como plataformas en las que participamos: un perfil de facebook, otro de twitter, otro de linkedin, otro de instagram, tiktok, telegram, whatsapp y tantas otras redes sociales. Y además, un perfil de usuario en cada una de las webs donde participamos, en las tiendas en las que compramos o las apps que usamos en nuestro día a día.
Y casi ninguna de estas plataformas se hablan entre sí, lo que supone que nuestra personalidad digital esté fragmentada en decenas de trozos a lo largo y ancho de la red.
Este es el problema que soluciona la interoperabilidad pues permitirá que tengamos una única personalidad, completa y unificada, que puede saltar sin fricciones de un universo a otro. Pero no sólo eso, también permitirá que llevemos con nosotros nuestros activos digitales (ropa, complementos, música, imágenes, vídeo) de una plataforma a otra.
La newsletter de hoy está patrocinada por ItsLogic
Los que tenemos moto estamos acostumbrados a ir a trabajar con una mochila y pocas cosas hay más incómodas que clavarte algo que sobresale en la espalda. El ordenador es plano. La libreta es plana. El ipad es plano. Pero las botellas son redondas y siempre me las apañaba para clavármelas en la espada hasta que conocí la botella plana de Itslogic,
Es un productazo del que han vendido más de 30.000 unidades por su diseño funcional y por eso ahora se lanzan con su nuevo producto, una mochila, que sigue los mismos principios y promete ser bonita, resistente y versátil. Puede aumentar su tamaño un 25% con una cremallera, lleva una nevera integrada y repele completamente el agua por lo que todo lo que lleves dentro estará siempre protegido.
Lanzan oficialmente la campaña el 21 de junio, pero si quieres conseguir hasta un 50% de descuento puedes apuntarte aquí y seguir Guille, su fundador que practica el #buildinpublic y comparte mucha información sobre el negocio.
📢📢Si quieres patrocinar una edición de la newsletter pulsa aquí
Contexto actual
Déjame resumirte rápidamente el contexto actual de lo que todo el mundo anda llamando metaverso y que, por el momento, son universos, sin meta. Pluriversos.
Hay dos grandes tipos de universos:
Centralizados: son propiedad de una empresa que tiene todo el control sobre la tecnología, los datos, las experiencias y los economics.
Descentalizados: La propiedad está repartida entre todos los miembros de la comunidad que, mediante unas reglas de gobernanza, van tomando decisiones sobre todos los elementos del universo.
Dentro de esos dos tipos pueden encuadrarse todos los proyectos que se conocen a día de hoy, tanto los que ya son una realidad, como las decenas que están aún en desarrollo (Fornite, Roblox, Decentraland, Sandbox, Meta, etc).
La mayoría de los que están ya activos están muy enfocados en la industria del gaming, porque el metaverso supone un pequeño salto respecto a cómo estaba ya diseñada la experiencia de los videojuegos multijugador en red.
Pero ya se empiezan a tener noticias de otros universos especializados en otros verticales e incluso, proyectos que no están destinados al segmento retail (B2C) sino a las empreas (B2B) como son los metaversos enfocados a la operación remota y/o los gemelos digitales.
La realidad es que, por el momento, la mayoría de los universos están (y estarán durante mucho tiempo) en definición, hasta que se consoliden y encuentren el espacio que quieran o puedan ocupar. Ya lo hemos visto con las distintas redes sociales y aquí volverá a suceder igual.
Retos que nos quedan por delante
Esta edición ha llegado al límite de espacio de Substack, así que tendrás que esperar a la semana que viene para leer sobre los retos que deben superar los universos hasta pasar del pluriverso al metaverso
Como siempre, si te ha gustado, te agradecería mucho que lo compartas
Me despido.
Nos vemos en 7 días
Un abrazo.
Álvaro