#68. Si yo fuera Elon Musk
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.675 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter.
Hace unas semanas escribí una edición sobre cómo solucionar los problemas del negocio del fútbol. Personalmente, me gustó escribirla porque me lo tomé como un ejercicio práctico en materia de estrategia y a vosotros también parece que os gustó porque tuvo bastante movimiento.
Por eso, ahora que Twitter está de máxima actualidad, me apetece hacer un ejercicio similar contándote lo que yo haría si fuera Elon Musk y quién sabe, poder contrastarlo con las decisiones que él acabe tomando si es que finalmente acaba comprando la red social.
¿Qué es Twitter?
Vamos a saltarnos la respuesta fácil de que Twitter es una red social. Eso lo sabemos todos. Lo verdaderamente importante es ¿y qué más?.
Porque Twitter hace mucho tiempo que dejó de ser simplemente un lugar en el que socializar y se convirtió en muchas más cosas, con un gran potencial:
Mayor medio de comunicación: la gente se informa sobre la actualidad por Twitter en tiempo real.
Universidad: Si quieres aprender sobre determinados temas, especialmente si son novedosos como crypto, web3, nocode, etc; no hay otro lugar donde se concentre más información sobre el tema o se tenga acceso directo a los mayores referentes de cada materia a nivel mundial.
Un talent board: Cada vez, más y más gente encuentra trabajo a través de ofertas que se publican en Twitter o a través de relaciones personales que se han iniciado allí.
Un canal de marketing: Millones de usuarios utilizan Twitter cada día para dar a conocer sus productos y servicios y atraer clientes hacia sus negocios. Sin ir más lejos, Twitter es el canal de crecimiento casi exclusivo de esta newsletter.
Pero si Twitter ofrece todo eso a los usuarios y además es gratis, suena casi perfecto ¿no?
Pues no del todo.
¿Qué problemas tiene Twitter?
Además de todo lo anterior, Twitter tiene también sus zonas oscuras. Algunas desde el punto de vista del usuario y otras desde el punto de vista del modelo de negocio de la propia red social.
Desde el punto de vista del usuario, los aspectos más controvertidos de la red social (en mi opinión) son dos:
Libertad de expresión
Fakenews y Bots.
Son dos temas muy importantes pero, por eso mismo, también son bastante polémicos así que, teniendo en cuenta que esta newsletter versa sobre negocios, voy a saltarme ese charco y ahorraros mi opinión.
Con respecto a al modelo de negocio de la propia red social, creo que es bastante sencillo identificar cuál es el problema:
Twitter no tiene nada claro cuál quiere que sea su modelo de negocio
Y eso, no es en absoluto un problema menor.
Twitter genera actualmente 5,1 billones de dólares directos en ingresos que provienen únicamente de dos fuentes:
85% publicidad
15% licenciamiento de datos
Teniendo en cuenta que esta red social se fundó hace 16 años, resulta bastante significativo que no hayan sabido encontrar (aún) la forma de crear fuentes adicionales de ingresos y reducir la dependencia de la publicidad.
Además, si nos fijamos en el siguiente gráfico, podemos observar cómo la tasa de crecimiento interanual ha sido bastante irregular lo que, de nuevo, da pistas de que el modelo actual no acaba de funcionar del todo.
La solución. Mi estrategia para Twitter
De aquí en adelante, esta edición de la newsletter se convierte en un enorme ejercicio de ego en el que, desde la tranquilidad de mi ordenador, voy a plantear la estrategia que yo aplicaría para incrementar y diversificar los ingresos de Twitter.
Toda la estrategia se basa en solucionar un aspecto:
Actualmente Twitter captura un 0% del negocio indirecto que genera su plataforma.
Tremendo ¿no?
Si no entiendes a qué me refiero, te lo explico muy rápido.
En Twitter hay decenas de millones de usuarios que usan la red social como medio de captación de clientes, con los que luego hacen negocio fuera de la red social:
Periódicos que llevan a los usuarios a un muro de pago para suscripciones.
Creadores de contenido que llevan a los usuarios a sus podcasts, newsletters, canales de youtube, twicht donde ganan dinero a través de membresías o patrocinios.
Creadores de infoproductos que envían a los usuarios a marketplaces donde pueden comprar libros, documentos, plantillas, formación, etc.
Startups captando inversores a través de Twitter.
Hay gente que, incluso, gana dinero enseñando a otros cómo explotar Twitter y la red social no ve un céntimo de eso.
Te voy a poner dos ejemplos cercanos que conozco, que son públicos y que dan una pequeñísima muestra de lo que digo:
Mi gran amigo Nudista Inversor acaba de sobrepasar los 400.000€ de ingresos de su membresía privada. Los usuarios llegan a su membresía a través de su newsletter y muchos de esos mismos usuarios llegan a su newsletter a través de Twitter
Daniel Vassallo es un exingeniero de Amazon que dejó la compañía para crear sus propios productos. En este Tweet que te muestro debajo, verás que por 2020 llevaba casi 170.000 dólares generadores en Gumroad (ahora mismo la cifra es probablemente 3 ó 4 veces superior) y él mismo confirma que la mayoría de los picos de ventas se deben a publicaciones realizadas en esta red social.
¿Cómo solucionar esto?
Hay dos maneras muy efectivas de hacerlo:
1.Comprar e integrar Gumroad:
Gumroad es un marketplace donde se venden infoproductos de todo tipo y que el año pasado generó un negocio de 186 millones de dólares, de los que 11 fueron para la propia plataforma.
Si Twitter hiciera una buena integración de ambas plataformas, de manera que el perfil de los usuarios en Twitter enlazara directamente a sus perfiles en Gumroad, el nivel de ventas se incrementaría de forma muy importante.
2. Comprar “Drop to sell”
Drop to Sell es el último proyecto del gran Jacinto Fleta con el que, según dice él mismo, se ha propuesto eliminar para siempre las páginas de producto.
La forma es realmente inteligente. Ha creado una plataforma en la que cualquiera de nosotros puede dejar un archivo "(“drop”) y la plataforma crea y devuelve un enlace que apunta directamente a la pasarela de pago de Stripe (“to sell”).
De esta manera, no hace falta ninguna página web, ni presentación ni nada parecido para vender. El usuario puede compartir su enlace de venta en Twitter (o en cualquier otro lugar que desee como whatsapp, blog, newsletter, Telegram, etc) y comenzar a recibir ingresos.
En mi opinión, el encaje con Twitter es sencillamente perfecto. Y no sólo con Twitter. Te recuerdo que la fortuna de Elon Musk nace por ser fundador de Paypal.
¿Y eso es todo?
En absoluto.
Lanzar definitivamente y a nivel global Twitter Blue
Twitter blue viene a ser una versión premium de Twitter en la que a cambio del pago de una cantidad mensual tienes acceso temprano a funcionalidades en Twitter y además, la capacidad de participar en la decisión sobre qué nuevas funcionalidades deberían lanzarse.
Estoy absolutamente convencido de que si esta línea tuviera un precio contenido (~5$/mes) serían millones los usuarios que pagarían por ello.
Ingresos derivados de la creación de contenidos y comunidades
Como te decía antes, Twitter es uno de los mayores caladeros mundiales de subscriptores para redes sociales y podcasts. Muchos de los cuales obtiene ingresos gracias a esos suscriptores: bien porque lanzan contenidos de pago, bien porque monetizan sus audiencias a través de patrocinios (mi caso, por ejemplo).
Te comparto las estadísticas del origen principal de los suscriptores de esta newsletter para que veas el peso tan enorme que tiene Twitter para mi.
Y de nuevo, de mis ingresos, Twitter no ve absolutamente nada. ¿Cómo capturar ingresos en este ámbito?
Tan sencillo como replicar a escala global la idea que ha lanzado un proyecto español llamado Lettermind.
Lettermind ha creado una plataforma donde re-publica newsletters y les añade patrocinios que se encarga de buscar y gestionar. Después, los ingresos de esos patrocinios los comparte con los creadores.
En esta línea, Twitter está haciendo múltiples pruebas con productos llamados “circles” y “superfollows” que apuntan hacia la creación de comunidades dentro de la propia red social, pero parece que por ahora están aún en fase de pruebas.
Pagos peer to peer
Básicamente, se trata de replicar el modelo de Bizum pero, en lugar de enviar dinero a otro usuario basado en su número de teléfono, puedes hacerlo a su cuenta de Twtter.
Crypto, NFTs, Web3
Twitter es, de nuevo, el lugar principal de reunión de los mayores expertos, líderes de opinión y proyectos en los campos de las criptomonedas, los NFTs y el futuro desarrollo de todo lo relacionado con la web3. Si yo fuera Elon Musck, trataría por todos los medios de encontrar la forma de capturar parte del valor que se mueve en estos campos.
Y podría seguir añadiendo ideas pero, uno de los aspectos más importantes de toda estrategia es, precisamente, saber escoger dónde poner foco y dónde no; así que por el momento me quedó aquí.
Confío en que este ejercicio te haya gustado y estaré encantado de saber vuestra opinión o vuestras propias ideas al respecto. Y si queréis que analice algún otro negocio o sector, no dejéis de decirmelo.
Como siempre, te agradecería que me ayudaras a difundir la newsletter compartiéndola con el mundo.
Nos vemos en 7 días
Un abrazo.
Álvaro