#62. Build in Public
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.180 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter.
Como parece que la semana pasada no terminó de gustar el enfoque de la newsletter, esta semana voy a ir al grano y ahorrarme los planteamientos más filosóficos.
Lo único que me voy a permitir es darle las gracias a las personas que han colaborado conmigo para traerte esta edición: Alex Vaughton, Tomás Alonso, Patricia Bedoya, Juanjo Espada y Dabiz Garzia.
¿Qué es el Build in Public?
Es el nombre que recibe la corriente que siguen aquellas personas que desarrollan proyectos de forma abierta y transparente para el resto.
Comparten la idea, el roadmap, el desarrollo o las herramientas y cuando digo compartir, es literal, porque muchas veces incluso ponen su trabajo a disposición del resto por si otros pueden beneficiarse de ello.
Personalmente, me flipa el concepto.
En el mundo de los negocios tradicionales, liderados por empresas, el modus operandi ha sido siempre el desarrollo de manera confidencial. Las empresas se esfuerzan e invierten grandes cantidades de dinero para mantener sus proyectos en secreto hasta que los lanzan, con el objetivo de aventajar a la competencia.
Sin embargo, en esta nueva era de negocios liderados por individuos (muy relacionado con el No Code que hablamos hace dos semanas), la obsesión por la competencia ha sido desplazada por un nuevo stackeholder: la comunidad.
¿Quién es la comunidad? Tú, yo y cualquiera que quiera participar en el proceso de creación de un producto aportando ayuda técnica, conectando gente o simplemente, dando feedback a quien lo está creando sobre diseño, funcionalidades, precio, etc.
En el build in public, los productos no se construyen para los clientes, los productos se construyen CON los clientes y es un cambio de paradigma que me encanta. Supone llevar la metodología “Lean” a su máximo exponente pues ya ni si quiera debes esperar al (producto minimo viable) para recibir feedback; ahora puedes recibirlo en tiempo real incluso para desarrollar ese PMV. La eficiencia en su nivel más alto.
Yo estoy empezando a andar esta senda de enseñar abiertamente alguna de las cosas que voy construyendo por eso, he creído que es mejor que hoy sean otros que llevan en esto mucho más que yo, quienes compartan su experiencia.
A continuación te resumo cómo lo han vivido cada uno de ellos:
La newsletter de hoy está patrocinada por Mimusa
¿Diseños ilimitados, en serio? Si, puedes pedir todo lo que necesites y con revisiones ilimitadas.
¿Qué diseños? Trabajamos todo tipo de diseño para B2B y B2C y en (casi) todas las tecnologías.
¿Tambien webs y apps? Si, además nos encanta. Te entregamos o editamos tu shopify, wordpress o webflow sin problema.
¿Cuánto tardáis? Nos comprometemos a entregar una primera versión viable del diseño en 24-48h.
¿Qué cuesta? Hay 3 planes diferentes, pero menos de lo que costaría un diseñador in-house o un freelance.
¿Puedo probar? Si, tienes 10 días para probar el servicio de forma ilimitada y gratuita!
Además por ser suscriptor de Mucho Fi y poco Re tienes un descuento de 300€ (100€ durante 3 meses) en el plan que elijas con el código FIRE.
📢 Si estas interesado en patrocinar una edición puedes encontrar toda la información en este enlace.
Ventajas
Te permite asentar tus propios pasos y dejarlos claros. El esfuerzo de condensar en público te permite entender mejor qué estás haciendo y por qué, además de recibir el apoyo de la comunidad que te de insights que tú no habrías llegado a tener. (Alex Vaughton)
La principal de ellas es validar que este nicho tiene potencial. Y ya lo creo que lo tiene. Otra de las ventajas es generar comunidad y contactos cualificados. Te permite salir de tu burbuja de aislamiento y compartir con más gente tus vivencias. Esto es fundamental para poder seguir creciendo y aprendiendo.(Juanjo Espada)
Pudimos acceder a la opinión de asociaciones de diabéticos y usuarios finales. Ayudándonos a encontrar el producto perfecto para ellos y dándonos varias ideas para añadir al roadmap de desarrollo. La app la seguimos desarrollando en abierto tanto por Twitter como por Instagram. Y nos esta ayudando a generar una comunidad super chula. (Patricia Bedoya)
Para mi hay varias ventajas; la principal es poder crear una pequeña comunidad a la vez que desarrollas el producto. Una comunidad que puede ayudarte a evolucionar el producto, darte feedback, animarte cuando tengas un mal día... Además, puedes conocer gente muy TOP con intereses similares a los tuyos. A mi también me sirve para "obligarme" a continuar haciendo cosas... Siento que tengo algún tipo de compromiso con el "build in public" y el tener que compartirlo. (Dabiz Garzia)
Poder conocer gente interesante, aprender rápido y mejorar tu marca personal compartiendo lo que sabes. Si tienes una startup y compartes conocimiento captarás más usuarios para tu proyecto. Si vendes un servicio y compartes conocimiento conseguirás más clientes. (Tomás Alonso)
Desventajas
Que muchas veces tienes que hacer un esfuerzo consciente por hacerlo y es fácil caer en el olvido, además que te expone a las críticas del mundo y no es sencillo de gestionar. (Alex Vaughton)
La principal, en mi caso y seguro que en el de la inmensa mayoría, es la falta de tiempo. Trabajo, hija… es difícil compaginar todo con la formación, con la materialización de proyectos y con contarlo todo. Al fin y al cabo, para mí entrar en este ecosistema está suponiendo una reconversión profesional. Además, al estar expuesto a la opinión pública, no puedes permitirte fallos graves. Al fin y al cabo intentas presentarte como alguien que tiene ciertos conocimientos sobre un tema y es importante demostrarlo. (Juanjo Espada)
La mayor fue que en la beta 2 del producto conseguimos conectarnos con uno de los sensores de glucosa con mayor tirada del mercado. Meses después lo tuvimos que quitar del lanzamiento ya que la farmacéutica veto el uso de sus sensores a apps de terceros. AsÍ que estamos pendientes de poder conseguirlo con ellos. Y ha devaluado bastante el valor de nuestro producto que era mucho más completo con el sensor de glucosa. (Patricia Bedoya)
Aquí de momento lo único que puedo decir es que, a veces, si estás muy comprometido con compartir lo que haces, puedes sentirte mal por estar inactivo un tiempo. También es un poco raro estar compartiendo un proyecto y abandonarlo de repente porque te has desmotivado o has visto que no va a ninguna parte... La sensación de fracaso llega rápido y el "¿qué pensará la gente de mi?" también. Realmente es algo mental porque, sinceramente (en la mayoría de casos) no hay nadie que esté esperando nada de ti ni vas a decepcionar a nadie. La gente sigue con sus vidas y aunque "estén ahí" cuando compartes cosas, piensan mucho menos en ti de lo que te piensas (muchiiisimo menos xD). (Dabiz Garzia)
En mi caso no hay. ¿Qué desventaja puede haber en compartir conocimiento? Otro tema importante es saber aceptar las críticas, pero es que hasta las críticas son buenas si sabes extraer puntos a mejorar. Cuando haces build in public te expones a que gente mucho mejor que tú te de feedback y gratis. (Tomás Alonso)
Sorpresas
Conocer gente nueva. Es increíble la cantidad de gente maravillosa que conoces gracias a este tipo de acciones. (Alex Vaughton)
De momento, todas positivas. Las mejores, poder contactar con gente a la que sigues desde hace tiempo, que te dejen un hueco en sus proyectos y que te permitan contar tu experiencia en comunidades. (Juanjo Espada)
Una fue la de conseguir varios contratos de desarrollo para terceros gracias a mostrar como hacíamos las cosas. El que pudiesen ver que hacíamos bien nuestro trabajo y que controlábamos muchas áreas sirvió para reafirmar su decisión de trabajar con nosotros. En cuanto a una sorpresa negativa es que ya hemos tenido el primer cliente tipo del que nos habían hablado de su existencia pero no lo creíamos. Una usuaria que nos ha dicho bien claro que no va a pagar por nuestro producto pero que si no le incluimos las cosas que ella quiere se enfada… un autentico despropósito que no deja de tener su gracia. (Patricia Bedoya)
Que ha sido mi forma de "crecer" en Twitter y poder conectar a gente muy muy interesante (y maja). Al final compartir lo que haces atrae a gente a la que le gusta lo que compartes y al final es muy probable que a esa gente le gusten las mismas cosas que a ti. (Dabiz Garzia)
En mi caso, gracias al buildinpublic conseguí prácticas para la universidad. (Tomás Alonso).
La newsletter vuelve a estar abierta, así que si te ha gustado el contenido de hoy, te agradecería que la compartieras con tus amigos y conocidos.
Programa de referidos
Si quieres tener acceso a una comunidad que va creciendo y recibir contenido adicional, te recuerdo que formar parte del programa es absolutamente gratis y que es tan sencillo como registrarte en esta web y conseguir los hitos.
Hasta aquí todo por hoy.
Nos vemos en 7 días
Un abrazo.
Álvaro