#60. No Code
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.200 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter.
Patrocinador: El patrocinador de esta semana es Nocodehackers
El tema de la semana: No Code
Esta edición está patrocinada por: NocodeHackers
¿Tienes una idea de negocio basada en la tecnología pero no sabes programar? Si la respuesta es sí, bienvenido a NocodeHackers, donde nuestro objetivo es que seas autosuficiente en la creación de productos digitales sin código.
No somos una simple página web, somos una Comunidad llena de personas que crean productos digitales. Conocerás a personas con intereses similares que te apoyarán en tus proyectos y te ayudarán a mejorar más rápido, tanto personalmente como profesionalmente. El propio Álvaro es uno de ellos.
Aprende DE VERDAD con los mejores profesionales a crear páginas web, aplicaciones, bases de datos y mucho más. Todos los meses añadimos nuevo contenido, pero si te pica la curiosidad y quieres cotillear todos los cursos que tenemos disponibles pulsa aquí
📢 Si estas interesado en patrocinar una edición puedes encontrar toda la información en este enlace.
🙍♂️El tema de la semana: No Code
Si te has saltado el tema del patrocinador para venir directamente al contenido, dale a la ruedecilla del ratón y léetelo, porque cuando acabes de leer la edición de hoy lo vas a necesitar ;)
Como probablemente ya has descubierto a través de esta newsletter o por twitter soy un tipo muy inquieto. Tengo un apetito casi insaciable por aprender cosas nuevas en cualquier campo aunque, si me puedo elegir, tengo una tendencia clara hacia todo lo que suene a creatividad e innovación.
Personalmente, ese apetito es una cualidad que me ha traído enormes beneficios (como pasar de ser abogado a trabajar en temas de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial) pero, también, algunas frustraciones importantes.
La frustración viene porque, a pesar de que te acabo de decir que me encanta aprender, no soy un teórico. A mí lo que me gusta es mancharme las manos. Intentar montar cosas para ver si, de verdad, he aprendido algo.
¿Y dónde está el problema?
Que no sé programar.
He perdido ya la cuenta de las ideas que he podido tener estos últimos 15 años que han terminado en un cajón porque, antes o después, acababa encontrándome con el muro infranqueable de la programación.
Hasta hace muy poco, si querías montar una web, una app o cualquier negocio digital que tuviera una complejidad mayor que pedir un email, estabas obligado a saber programar.
Hasta hace muy poco. Ya no.
Ahora, existe una nueva tendencia de desarrollo de negocios tecnológicos enfocada, precisamente, a eliminar esa barrera: el No Code (sin código).
A mi me gusta describir el No Code como un Lego digital. Un juego con piezas realmente sencillas con las que, dependiendo de cómo las unamos, podemos crear un coche, una casa o una réplica de una nave espacial en tiempo real.
¿Tan sencillo? Tan sencillo.
En el No Code hay dos tipos de “piezas”:
Aplicaciones que resuelven un problema específico (bases de datos, webs, apps, formularios, ecommerce, chatbot y casi cualquier cosas que puedas necesitar.
Integradores que unen esas piezas, las hacen comunicarse entre ellas y permiten programar automatismos que las hacen funcionar todas juntas como si fueran una sola.
Si tienes curiosidad por conocerlas, en esta sección de la web de nocodehackers puedes encontrar muchas de ellas.
Ahora que has leído hasta aquí. Dime qué piensas. ¿Crees que el No Code es para ti?
Si la respuesta es no, siento decirte que te equivocas.
¿Por qué? Por esto mismo que le contesté a Adrián en el grupo de Telegram
Una vez que profundizas un poco en el mundo del No Code y comienzas a ver las posibilidades que tiene, tu mente empieza a unir piezas y de pronto, todos esos proyectos que antes estaban detrás del muro del código ahora, muchos de ellos están a tu alcance.
Adentrarte en esta corriente es como aprender un idioma nuevo. De pronto, eres capaz de construir cosas nuevas y la sensación de ir logrando metas genera una adicción difícil de controlar que te anima a seguir investigando para ir aumentando la complejidad.
Te voy a poner varios ejemplos en primera persona, para que veas de lo que hablo:
Mi página de patrocinios: Es una web sencilla diseñada con Carrd y que incluye una base de datos online con las fechas disponibles. Yo actualizo la base de datos y se muestra automáticamente en la web.
Mi página del programa de referidos: Es otra web diseñada con Carrd pero esta incluye un formulario online que está conectado de forma automática con un gráfico de GoogleSheets. A medida que vais contestando el formulario, la información se muestra en tiempo real.
Una aplicación móvil que permite grabar notas de voz y enviártelas a ti mismo a un momento concreto del futuro. Conté el paso a paso en Twitter en este hilo
La web que estoy creando para ayudar a conectar creadores de contenido con marcas patrocinadoras.
Pero donde de verdad vas a encontrar inspiración es en el porfolio de Nocodehackers donde hay más de 50 proyectos elaboradoros con herramientas No Code.
Entiendo que te pueda estar dando la impresión de que esta edición es una especie de publireportaje sobre Nocohackers pero te garantizo que no. Aunque no hubieran patrocinado esta edición, te hablaría de ellos exactamente como lo estoy haciendo ahora.
Es una de las comunidades más abiertas y con más ganas de ayudar que he visto en mucho tiempo y donde están muchos de los referentes de España en este tema como Alex Vaughton, Danny Saltaren, Elena Madrigal, Jacinto Fleta y así hasta casi 600 personas.
Si quieres aprender sobre el tema, honestamente, no conozco un lugar mejor.
Ojalá la edición de hoy sirva para hacer que te pique el gusanillo y te animes a crear tu primer proyecto. Si es así, dale otra vez al ratón y vuelve al espacio del patrocinador.
Contenido para los miembros de la Comunidad
La semana pasada pasó lo que no tenía que pasar y después de haber probado todo 100 veces, cuando lancé la newsletter, los enlaces para darse de alta al programa dejaron de funcionar.
Pero quiero quedarme con el lado positivo. Creo que debí recibir cerca de 50 emails avisándome de que no funcionaban, lo que significa que sois muchos los que queréis formar parte.
Te cuento lo que te has perdido esta semana por no estar ya dentro:
El PDF de 250 páginas con las 58 newsletters de 2020 y 2021.
Todo lo que estamos compartiendo ya en el grupo de Telegram
Comentarios y feedback a la edición de la semana pasada
Contenido adicional de interés
Primeras propuestas del arquitecto sobre el proyecto inmobiliario que no pude lanzar en 2021.
Pronto, la primera sesión grupal por videoconferencia.
Si te quieres unir, te recuerdo que es absolutamente gratis y que es tan sencillo como registrarte en esta web:
Hasta aquí todo por hoy.
Nos vemos en 7 días
Un abrazo.
Álvaro