#59. Sin Objetivos para 2022
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >2.175 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter.
Patrocinador: El patrocinador de esta semana es MongeMalo
Lo que creo: Balance de 2021
Esta edición está patrocinada por: MongeMalo
SOY IDIOTA.
Pero gano mucha pasta.
¿Por qué?
Pues porque sé vender.
Y me encanta compartirlo con los demás.
Cada día escribo un email con un truco de ventas. Día que estás fuera, día que te pides.
Te apuntas aquí
📢 Si estas interesado en patrocinar una edición puedes encontrar toda la información en este enlace.
🙍♂️Lo que creo: Sin objetivos para 2022
Hace unas semanas dediqué la newsletter a hacer balance sobre el grado de consecución de los objetivos que me había fijado para el 2021 y el resultado es que me había desviado muchísimo de dichos objetivos.
Por norma general, desviarse de los objetivos suele entenderse como algo negativo pero, honestamente, creo que sería un desagradecido si no estuviera satisfecho con todo lo que he logrado durante el año pasado y las semillas que planté para este año.
Reflexionando sobre el tema, intenté analizar si, visto lo visto, tenía sentido volver a pasar por el mismo ejercicio y tratar de fijar unos objetivos concretos para este año 2022.
Y la respuesta es que para mi, este año, no tiene sentido.
Pero más que contarte mi caso particular, creo que puedo serte mucho más útil si te doy algunos consejos que creo que pueden serte muy valiosos si, al contrario que yo, tú si optas por fijarte metas para este año.
No luches contra la corriente
Marcarse unos objetivos es la manera que tenemos las personas de concretar nuestras aspiraciones personales y/o profesionales.
Nos imaginamos una versión diferente de nosotros mismos y definimos los aspectos que debemos modificar para convertirnos en esa versión.
Quizás esa versión es más delgada; tiene un trabajo diferente o quizás es la versión de ti que finalmente lanza un proyecto en vez de sólo tener ideas.
Sea lo que fuere, fijarse objetivos obliga a pensar en el futuro y tratar de definir el lugar en el que queremos encontrarnos pasado ese tiempo. Un mes, un año, diez años.
Y aquí es donde este sistema empieza a complicarse.
¿Alguna vez has acertado la respuesta cuando te han preguntado “dónde te ves dentro de cinco años”?.
Personalmente, la realidad me ha demostrado que las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas y mandan a paseo cualquier plan que pudiéramos tener previsto.
Por eso, si a medida que avanza el año ves que te surgen oportunidades (o impedimentos) que te van a desviar del objetivo, analízalos objetivamente y determina si el objetivo que te fijaste a principios de año sigue teniendo el mismo valor para ti.
Quizás la oportunidad que acaba de surgir es más positiva para ti que el objetivo que te fijaste en su día. O quizás, el impedimento que ha aparecido te requiera un nivel de esfuerzo tal, que asumirlo no compense el beneficio de lograr el objetivo.
Esto no significa que renuncies a tus metas por cualquier cosa, sino que cambies un poco el enfoque y, siempre que puedas, en lugar de nadar contra la corriente trates de aprovecharla en tu favor.
No te quedes en la idea. Define un proyecto
Otro de los problemas que plantea la forma en la que la mayoría de nosotros solemos fijar los objetivos personales es que los tratamos como deseos abstractos, en lugar de enfocarlos como un proyecto.
La diferencia entre uno y otro es que un deseo no es más que una idea, mientras que un proyecto es un plan completo con estimación de recursos, plazos y presupuesto.
Idea: Quiero adelgazar.
Proyecto:
Voy a separar todos los meses 100€ para pagar la cuota del gimnasio (presupuesto).
Voy a modificar mi horario para asegurarme de que tengo 1 hora libre al menos tres días a la semana, todas las semanas (recursos).
Voy a fijar metas semanales intermedias para ir controlando el avance del proyecto (plazos).
Voy a buscarme a alguien que me ayude a seguir cuando me desmotive (sponsorhsip).
Cualquiera que ha elaborado y/o dirigido un proyecto sabe que si falla alguna de las cosas anteriores, las probabilidades de éxito del proyecto se reducen drásticamente.
Y ahora, tu cambia adelgazar por: ahorrar más, empezar a invertir, lanzar un side project, escribir una newsletter, aprender inglés, crear un NFT o comprar una casa y define los recursos, el plazo y el presupuesto que vas a necesitar para lograrlo.
Se realista
En línea con lo anterior, mi consejo es que seas lo más realista posible a la hora de fijarte objetivos.
Nada te desviará antes de tus objetivos que darte cuenta tarde de que te has propuesto una meta inalcanzable para tus capacidades reales.
Y al contrario, nada te motivará más para fijarte nuevos objetivos que la sensación de ir cumpliendo hitos y superando retos.
La ambición es una arma de doble filo. Nos ayuda a ponernos retos que nos lleven más lejos pero, si nos excedemos, se puede volver en nuestra contra.
Créeme, es mucho mejor ponerse como objetivo bajar 5 kilos y acabar bajando 7, que apuntar a 10 y quedarse en 7. Aunque el resultado sea el mismo, tu enfoque cambiará por completo.
Alinea bien tus incentivos
Otro de los aspectos por los que, la mayoría, acabamos por no terminar de cumplir con algunos de los objetivos que nos marcamos es porque nos hacemos trampas al solitario.
A veces, nos fijamos objetivos por el hecho de que consideramos que son aspiraciones positivas para nosotros pero que, en realidad, lograrlas no suponen suficientes incentivo suficiente como para comprometer el esfuerzo que requieren.
Siguiendo con el mismo ejemplo de antes, la mayoría de la gente que se propone adelgazar lo hace porque les gustaría quiere verse y sentirse mejor. Sin embargo, esa “sensación” a medio plazo no supone un incentivo suficientemente fuerte como para vencer las tentaciones a corto plazo.
Lo mismo sucede con ahorrar frente a comprarse un capricho, empezar un sideproject frente a descansar la tarde del sábado o ver la película en español para no hacer el esfuerzo de leer los subtítulos.
Si no eres capaz de adquirir un compromiso real con tus objetivos, es que los mismos no representan un valor superior para ti.
¿Significa esto entonces que no me marco objetivos para 2022?
No, lo que significa es que no van a ser tan precisos como solía definirlos. Los suscriptores que están en el grupo de Telegram ya saben de lo que hablo. De hecho, ellos han leído incluso esta edición antes que tú.
Si tú también quieres saber más sobre mis objetivos de este año y acceder a ventajas como esa, te interesa seguir leyendo ;)
Programa de Referidos
La última newsletter del 2021 fue para presentar el programa de referidos y tenía asumido que, dado que esa edición no tenía contenido interesante que pudierais compartir, el programa no arrancaría hasta este año.
Pero estaba completamente equivocado. No sólo arrancó, sino que lo hizo por encima de mis expectativas y por eso quiero compartir contigo aquí los primeros números y algunas impresiones:
30 personas que os habéis dado de alta en el programa.
De esas 30 personas, 11 han conseguido atraer, al menos, 1 nuevo suscriptor.
El número total de nuevos suscriptores llegados a través del programa es 31.
5 personas han alcanzado ya la primera recompensa (el pdf con las 57 ediciones anteriores de la newsletter) y la segunda (acceso al grupo de Telegram).
La verdad es que no se por qué no me decidí a lanzar antes el grupo de Telegram porque es perfecto para tener una interacción mucho más directa entre nosotros y poder profundizar y compartir opiniones sobre diferentes temas. Por ponerte un ejemplo, estas últimas semanas hemos estado hablando sobre:
Objetivos de cara a 2022 y qué sistema usa cada uno para definirlos.
Hemos dado feedback sobre el enfoque idóneo del proyecto que iba a lanzar uno de los miembros del grupo.
Cada semana he compartido 5-6 enlances sobre temas que me han parecido interesantes.
Y desde hoy, además, comentaremos la edición de cada semana.
Si te quieres unir, te recuerdo que es absolutamente gratis y que es tan sencillo como registrarte en esta web:
Hasta aquí todo por hoy.
Nos vemos en 7 días
Un abrazo.
Álvaro