#57. Balance de 2021
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >1.950 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter.
Patrocinador: El patrocinador de esta semana es Motivante
Lo que creo: Balance de 2021
Esta edición está patrocinada por Motivante
Mira.
Me llamo Isra Bravo y escribo porque me gusta ganar dinero.
Y enseño a miles de personas a las que también les gusta.
En 2017 descargaba camiones. Actualmente genero miles de euros diarios mandando un email cada día a mi lista.
Escribo, desde hace años, un email al día.
Mucha gente me dice que deberían ser de pago y que aprenden más que en muchos cursos. No sé. Lo mismo exageran, ya sabes cómo va esto.
En todo caso con mis emails unos aprenden y otros se ofenden.
Prueba si quieres.
Darse de alta es gratis y darse de baja, también.
https://www.motivante.com/
📢 Abierto el calendario de suscripciones para el primer Q1 de 2022. Si estás interesado en patrocinar una edición date prisa porque sólo quedan 9 espacios hasta abril. Puedes encontrar toda la información en este enlace.
🙍♂️Lo que creo: Balance 2021
Ahora que nos acercamos a final del año, quería hacer contigo un repaso de todo lo que ha sucedido en estos últimos 12 meses y sobre todo, comprobar cuánto me he acercado a los objetivos que me había marcado para este año.
La mitad de vosotros no estabais aún suscritos cuando el pasado 19 de enero publiqué una edición compartiendo las metas que me marqué para este año así que para vosotros esta edición tiene el doble de contenido.
Vemos qué tal la cosa, pero ya te aviso que mal.
Objetivo 1. Realizar mi segunda inversión inmobiliaria
En la edición de enero contaba lo contentos que estábamos con la primera inversión de compra para alquiler que hicimos en 2018 y que esa buena experiencia nos había hecho decidirnos para buscar una segunda oportunidad.
La cruda realidad es que este objetivo se quedará sin cumplir. Pero por una buena razón.
Gracias a una oportunidad inesperada, en lugar de comprar una vivienda nos vamos a adentrar en el maravilloso (y aterrador) mundo de la promoción inmobiliaria para construir 4 apartamentos.
No ha sido una decisión sencilla, pero finalmente nos hemos decidido por dos motivos:
Desde el punto de vista económico, es una oportunidad mucho más atractiva en términos de rentabilidad.
Desde el punto de vista personal, tenemos un vínculo personal con el lugar donde vamos a construir y nos hace una ilusión enorme poder contribuir de alguna manera al avance de esa región.
Nuestra idea habría sido poder comenzar el proyecto durante este 2021 pero entre que los trámites para construir son importantes y que mi mujer lleva tres meses de baja por el embarazo, nos ha sido imposible avanzar más rápido.
Con respecto a este tema, me gustaría saber si estaríais interesados en que vaya contando el avance del proyecto por aquí. Creo que puede ser un contenido muy interesante, pero quizás nos hemos alejado ya demasiado de temas tan financieros. Lo dejo a vuestra elección.
2. Proyecto Turismo rural de lujo
Otra de las iniciativas que me hubiera gustado lanzar este año consistía en un proyecto a través del cual ofrecer a los clientes un lugar donde poder estar tranquilos, descansar y estar en contacto con la naturaleza, pero con la comodidad de una habitación de lujo y la privacidad de un alojamiento individual.
Me sigue pareciendo una idea muy potente y creo que con un buen marketing que atrajera al público adecuado podría funcionar.
Los dos motivos principales por los que esta idea se ha quedado (este año) en el dique seco son tres:
Financiación: Un proyecto de estas características requiere una inversión importante para la compra y la reforma y aunque probablemente hubiera sido capaz de encontrar los fondos, no he tenido el tiempo necesario para hacerlo.
Sistema de gestión: Al ser un side-project, necesitaba diseñar un sistema de gestión del alojamiento que fuera prácticamente automatizado y que no requiriera de mi intervención salvo por extrema necesidad. Por desgracia, no he conseguido encontrarlo.
Burocracia: Por las características de lo que busco, el alojamiento debería estar situado en un entorno rústico y el problema es que la normativa de construcción en este tipo de terrenos varía en cada Ayuntamiento, por lo que encontrar el terreno adecuado es una labor lenta y complicada.
Salvo que durante 2022 surja una oportunidad irrechazable en este campo (nunca mejor dicho) por el momento dejo la idea en Stand-by aunque no la descarto a futuro.
3. Indexarme
Fracaso absoluto. Rotundo. Estrepitoso. Y cualquier otro adjetivo que quieras ponerle. Traté de convencerme a mí mismo de que debía empezar a invertir en fondos indexados y ver cómo el dinero crecía solo…
Pero la realidad es que la gestión pasiva y yo no somos compatibles a día de hoy. Como comentaba hace unas semanas en una cena de twitteros, necesito invertir en oportunidades que me permitan tener una influencia directa sobre el rendimiento de mi dinero.
Aquí si que ya no me engaño. 2022 tampoco será el año en el que invierta en fondos.
4. Lanzar varios Side Projects
Llegamos por fin a un objetivo en el que me puedo dar por satisfecho.
En la edición de enero me proponía crear un proyecto al mes pero, asumiendo lo inabarcable del asunto, decía que me conformaría con llegar a 4 ó 6.
Al final, me he quedado en 4 así que estoy tremendamente satisfecho. Y no es tanto por cómo han salido esos proyectos, sino por dos aspectos que tienen un potencial inmenso de cara al futuro:
Desarrollar 4 proyectos supone crear una inercia y una mentalidad que cambia por completo la dinámica que llevaba hasta ahora, en la que tenía 10.000 ideas pero ninguna pasaba del papel.
El aprendizaje que he obtenido en cuanto a herramientas, modelos de negocio, marketing y ventas es enorme.
Al contrario que en el punto anterior, aquí tengo claro que 2022 va a ser otro año en el que seguiré construyendo, probando y aprendiendo todo lo que pueda.
De hecho, estoy trabajando ya para montar algo. Si sale, será tan grande que no creo que entre en la categoría de side project, pero no puedo contarte nada por el momento.
5. Objetivos no previstos
Hay quien dice que lo mejor que uno puede hacer en esta vida es no esperar nada y disfrutar de lo que venga y la verdad es que yo este año tendría que darles la razón porque he tenido la fortuna de alcanzar algunos hitos que ni siquiera me había planteado:
Suscriptores: Esta edición la habéis recibido 1.953 personas, por lo que vamos a cerrar el año muy cerca de los 2.000 suscriptores (si es que no los superamos). Creo que es algo increíble y con toda la humildad del mundo, os reconozco que inesperado para mí. Cuando llegué a 1.000 pensé que había alcanzado mi tope absoluto así que imaginad lo agradecido que estoy ahora que vamos a doblar esa cifra.
Patrocinadores: Relacionado con lo anterior, cuando escribí la lista de objetivos en enero no imaginaba que iba a tener la posibilidad de monetizar mi contenido este año y al final, lo voy a cerrar con más de 2.000€ en ingresos por esta vía. De locos.
Vuvuzela: El año pasado terminamos el ejercicio con un crecimiento del 450% con respecto a 2019 gracias a los efectos positivos que el Covid tuvo sobre los servicios de Streaming. Por ello, cuando empezamos este 2021, pensamos que igualar la facturación ya sería un logro. Sin embargo, nos quedamos muy cortos y este 2021 hemos crecido un 50% con respecto a 2020 superando, por primera vez, los 500.000€ de facturación. Sencillamente espectacular.
Networking: Otro de los hitos fantásticos que he conseguido este año es conocer a gente espectacular y este sí, es claramente uno de los objetivos que me planteo renovar para el año que viene.
La semana que viene es la última newsletter del año y probablemente me tomaré un descanso de 2 ó 3 semanas así que me he reservado algo MUY grande.
Tan grande que, si sale como espero, va a catapultar la newsletter, os dará la oportunidad de tener un papel mucho más activo y nos ayudará a convertirla en una comunidad. Reconozco que estoy emocionado y acoj*nado a partes iguales, pero aquí hemos venido a jugar.
Hasta aquí todo por hoy.
Nos vemos en 7 días
Un abrazo.
Álvaro