#47. NFTs y el mundo del arte (III)
Última entrada de esta trilogía sobre cómo los NFTs están cambiando el mercado del arte para siempre.
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >1.750 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter .
Índice
Patrocinador: El patrocinador de esta semana es Morfeo.
Lo que creo: NFTs y el mundo del arte (III)
Lo que me ha parecido interesante:
Startuxplore:
Esta edición está patrocinada por:
Esta semana, la newsletter vuelve a estar patrocinada por Morfeo. Por varios motivos, la semana pasada no pude descansar todo lo que debía y personalmente lo noto muchísimo. Porque la única manera que tenemos las personas de recargar la energía es descansando bien.
No tiene nada que ver despertarse con vitalidad que comenzar el día desganado y sin fueras. Al final, perderás la oportunidad de aprovechar bien el día y es un tiempo que no podrás recuperar. Si no consigues descansar como te gustaía, aprovecha los 100€ de descuento que nos ofrecen mis amigos de Colchones Morfeo y que puedes aplicar tanto en la compra de colchones como en packs utilizando el código "FIMorfeo"
Si quieres mejorar tu descanso desde esta misma noche, pincha aquí
🙍♂️Lo que creo: NFTs y el mundo del arte (III)
Esta semana tenemos la tercera y última entrega de la serie que he escrito sobre NFTs y el mundo del arte. Si no has leído las dos primeras y no dominas el tema, te recomiendo hacerlo antes de ponerte con esta para aprovechar mejor la serie.
Y ahora si, vamos con los temas de hoy.
Principales artistas
En la Parte II de esta serie, me quedé sin espacio para poderte mostrar algunos de los principales artistas que están distribuyendo su obra en NFT; como contraposición a la otra gran corriente que son los proyectos de avatares.
En este enlace podrás encontrar un listado con los 50 principales artistas hispanohablantes y en este otro enlace una selección de los principales artistas a nivel mundial. Como es imposible mostrarte aquí a todos ellos, prefiero compartirte los enlaces para que puedas explorar sus obras tranquilamente a tu ritmo y te vayas empapando un poco más del ecosistema.
Pero si quiero hablarte de dos artistas en particular, porque están explorando usos muy interesantes del NFT que merecen la pena ser comentados:
“The currency” de Damien Hirst
Este proyecto me llamó muchísimo la atención la primera vez que escuché hablar sobre él porque, más allá de que se trata de un proyecto NFT, a mi me parece que es un experimento social y una prueba de estrés sobre la burbuja de los NFTs.
Damien Hirst llevaba desde 2016 trabajando en la elaboración de 10.000 obras físicas como las de la imagen que verás a continuación, las cuales han siendo almacenadas en una caja fuerte en Reino Unido y han sido certificadas todas ellas como únicas.
Una vez finalizadas las obras físicias, el artista las digitalizó y las convirtió en 10.000 NFTs que se pusieron a la venta en julio de este año, cada uno de los cuales garantizaba la propiedad no sólo del NFT; sino también de la obra física.
Lo interesante del proyecto es que, llegará un momento, aún no se sabe cuándo, en el que los propietarios iniciales de los NFT deberán decidir si quieren conservar el NFT que ya tienen en su poder o intercambiarlo por la obra física y aquello que no hayan escogido se destruirá.
Será realmente interesante saber qué deciden cada uno de los 10.000 coleccionistas pues su manera de actuar será una forma de decirle al mundo qué consideran que tiene más valor hoy en día: una obra física o un NFT.
"Lost Poets” de PAK
Al igual que en el caso anterior, este proyecto va más allá de simplemente ganar dinero vendiendo obras de arte digitales.
En este caso, el artista, ha diseñado un proyecto que se desarrolla en 6 fases:
Prólogo: En un momento dado, el artista inicia una cuenta atrás de 48 horas indicando el momento en el que el proyecto se pondrá a la venta.
Acto I: La venta. Llegado el momento, PAK puso a la venta durante 48 horas unos tokens a los que llamo páginas, los cuales podían ser adquiridos por cualquiera y que, posteriormente darían derecho a reclamar un NFT de un poeta (de ahí el nombre del proyecto). Cuando pasaron las 48h, creó un ranking con las personas que habían adquirido mayor número de páginas y repartió las páginas que no se habían vendido de manera proporcional a todos los compradores.
Acto II: La revelación. En un momento posterior, se revelaron los NFTs de los poetas y los compradores de las páginas pudieron reclamar sus NFTs. Pero aquí es donde el proyecto introduce una novedad: la estrategia.
Acto III: La exploración. En este acto, los compradores de las páginas deben decidir si las utilizan para intercambiarlas por más poetas o si, por el contrario, las usan para darles nombre a los poetas que ya poseen o para comprar palabras para sus poesías. ¿Por qué? Los compradores aún no lo saben. De ahí que tomar una decisión sobre cómo gastar las páginas sea un tema de estrategia.
Acto IV: El giro. Este acto aún no ha tenido lugar pero el artista promete que habrá un giro de guion que cambiará la estructura de valor del proyecto.
Epílogo: Será la culminación del proyecto y tendrá lugar 365 días después del lanzamiento del proyecto.
Cómo se compra un NFT
Como te explicaba en la primera parte de esta serie, lo primero que necesitas para poder comprar un NFT es un wallet y un adress donde almacenarlos.
Cuando los tengas, podrás hacer varias cosas:
Mintear los NFTs en la página de algún proyecto (si tienes suerte de que te den la oportunidad)
Acudir a uno de los múltiples marketplaces que existen en internet especializados en el tema. Los principales son los siguientes:
Acudir a una subasta tradicional en alguna de la casas de subastas de arte que están comenzando a introducirse en este campo como Christies o Shothebys.
Las compras más estratosféricas hasta el momento
Como dice la gran Cris Carrascosa, el tema de los precios en el mercado NFT se está usando por los medios de comunicación tradicionales como gancho para captar el interés de los lectores y para generar mucho FOMO (miedo a perderse algo).
Y si bien estoy de acuerdo con ella en que el precio de los NFT no son más que una anécdota frente a la revolución que suponen para múltiples industrias; al final, es un elemento que interesa mucho a la gente, pues da una muestra del nivel de relevancia que estos activos están alcanzando.
Por ello, te dejo a continuación algunos recursos donde puedes ver algunas de las transacciones más importantes de los últimos tiempos. (No me atrevo a decir “hasta la fecha” porque entre que yo termine de escribir y tu lo leas, todo puede haber cambiado)
Un vídeo con algunas de las ventas más caras.
El enlace a la subasta de Christies donde se vendío la obra de Beeple por casi 70.000.000 de dólares.
El enlace a la subasta de Shothebys donde se vendieron 101 Bored Apes por 24.000.000 de dólares.
Los riesgos del ecosistema NFT
Todo el tema de los NFTs se ha convertido en una oportunidad muy grande de inversión pero, como cualquier otra, no está exenta de riesgos y es importante tenerlos claros antes de lanzarse.
Burbuja y fomo
En mi opinión, el mercado de los NFTs pasa ahora mismo por una burbuja fomentada por algunos intereses particulares y alimentada por el FOMO que rodea a cualquier oportunidad de dinero rápido. Esto no significa que todos los proyectos sean parte de esa burbuja, pero es fundamental entender bien cómo funciona el mercado y qué hay detrás de cada proyecto, artista, tecnología y contrato para entender lo que se está comprando.
Lo que personalmente tengo bastante claro es que el ritmo de crecimiento del mercado es difícilmente soportable y que, en cuanto desacelere, los especuladores huirán y habrá quien quede atrapado. Lo hemos visto ya con varios proyectos crypto.
Blanqueo de capitales
Al igual que sucede con el mundo del arte tradicional, este es un mercado que, por sus características, es muy dado a su utilización como método de blaquéo de capitales.
No puede ser más sencillo. Alguien compra un NFT por 1. En 24 horas lo vende por 100. Y, de pronto, ha tenido una ganancia con la que puede justificar un incremento de patrimonio de 99. ¡Tachán!
El problema de los Copycats
Como ya expliqué en la Parte I de esta serie, los NFTs tienen por debajo un archivo digital que, como tal, es realmente sencillo de duplicar. Basta copiar y pegar. (Control C + Control V).
Y eso puede llevar a casos como el que se describe en este twit. Alguien cogió los archivos de imagen del proyecto de Bored Apes, cogió las características únicas de los 10.000 avatares y los volvió a mezclar para crear 10.000 imágenes diferentes sobre una cadena de bloques distinta (Solana en este caso).
Insider tradding (Información privilegiada)
Igual que sucede en el resto de mercados de inversión, los NFTs también están sufriendo casos de abuso, como este que puedes leer en este enlace en el que se detalla el caso de un empleado de Opensea que utilizó su posición para comprar NFTs y después, utilizar su posición para lograr que aumentaran de valor.
Falso Pump and dump
Una de los fraudes más típicos de los mercados financieros es lo que se conoce como “pump y dump”. Consiste en que alguien compra unos activos a un precio bajo, los hace subir de precio de manera artificial (pump) y cuando el precio está alto vende toda su participación, provocando una caída rápoda del precio (dump).
Pues en el mercado NFT se está dando una evolución de ese fraude, quee s la que puedes leer en este hilo de Twitter. Una persona crea un NFT y lo pone a la venta por un precio irreal (100.000 dólares). Esa misma persona compra su propio NFT desde otra cuenta, para conseguir que quede registrada la venta por ese importe (pump). Después, vuelve a poner a la venta ese mismo NFT por un importe mucho más reducido como, por ejemplo, 30.000 dólares (dump). Y ahora, un incauto, cree que está ante la oportunidad de su vida porque tiene la oportunidad de pagar 30.000 por algo que antes costaba 100.000 cuando, en realidad, está pagando 30.000 por algo que probablemente tenga un valor cercano a 0.
Y hasta aquí toda la serie sobre NFTs. Si te ha gustado y querrías que en el futuro haga series parecidas, ayúdame a que llegue a más gente dándole a compartir :)
⭐Lo que me ha parecido interesante
IMPORTANTE: Esta semana he lanzado una iniciativa solidaria en la que me gustaría muchísimo que me ayudaras. Estoy tan agradecido por el éxito que está teniendo la newsletter en cuanto a patrocinios (sólo quedan 2 fechas disponibles) que he decidido subastar el último patrocinio disponible en 2021 (el 21 de diciembre) y donar el 100% de lo recaudado a una ONG. Y si el importe supera los 500€, también donaré el importe que reciba por el otro patrocinio disponible (7 de diciembre).
Te agradecería de corazón si me ayudaras a difundir esta iniciativa retuiteando este twit.
🙏Hagamos algo bueno🙏 ➡️Quedan 2 patrocinios en la NL: 7/12 y 21/12 ➡️Voy a subastar aquí el patrocinio del 21 y donaré la cantidad a 1 ONG ➡️Si la puja ganadora es > 500€ también donaré lo que obtenga el día 7 ➡️Pujas en las respuestas o DM hasta el 15/11 Se agradece RT!!🔁Por cierto, en el momento de escribir esta edición, la puja va por 200€.
Alberto, un apasionado como yo de los mundos de la inversión y experto en inversión inmobiliaria; ha escrito un libro llamado “Largoplacismo Inmobiliario” que saldrá a la venta dentro de unas semanas por 9,95€. Cuando me escribió hace unos días, pensé que quería que colaborara con él para ayudarle con la venta pero, para mi sorpresa, lo que Alberto quiere es regalarle el libro a todos mis suscriptores; así que, si te interesa el tema en este enlace tienes toda la información.
🪐Startupxplore
Esta semana no tenemos nueva oportunidad pero, si te das prisa, aún estás a tiempo de invertir en alguna de las que ya te compartí los últimos días. Lo de darte prisa no es una forma de hablar, porque ambas ya han superado el 90% del total de inversión previsto.
Cada oportunidad de inversión de startupxplore pasa por un riguroso proceso de selección y están analizadas y curadas por su equipo de expertos.
Y hasta aquí todo por hoy.
Si te ha gustado esta edición, no te vayas sin hacérmelo saber con un ❤️ y sin compartirla con tus amigos y conocidos.
Nos vemos en 7 días.
Un abrazo.
Álvaro