#46. Lo que el ojo no ve
Descubre todo lo que no suele contarse sobre el camino hacia el éxito de una empresa.
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y aquí comparto mi visión personal sobre temas que me apasionan alrededor del mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Si a ti también te interesan, únete a los >1.700 suscriptores que ya forman parte de esta newsletter .
Índice
Patrocinador: El patrocinador de esta semana es Morfeo.
Lo que creo: Lo que el ojo no ve.
Lo que me ha parecido interesante: 2 newsletters y un test de personalidad
Startuxplore: GameSquare
Esta edición está patrocinada por:
Si me sigues un poco, sabrás que entre mi trabajo, mi empresa, mis inversiones, la newsletter y los sides projects, exprimo cada segundo del día. Pero no se trata únicamente de una cuestión de tiempo, sino de energía. Y la única manera que tenemos las personas de recargar la energía es descansando bien.
Dormir nos aporta vitalidad y nos ayuda a renovar cada mañana las ganas para conseguir aquello que nos proponemos. Por eso, estoy encantado de que la newsletter de hoy esté patrocinada por Colchones Morfeo que, además, han tenido el detalle de ofrecer 100€ de descuento en la compra de colchones y packs a todos aquellos suscriptores que utilicen el código "FIMorfeo"
Si quieres mejorar tu descanso desde esta misma noche, pincha aquí
📢 Si estas interesado en patrocinar una edición puedes encontrar toda la información en este enlace.
🙍♂️Lo que creo: Lo que el ojo no ve
Esta semana he decidido hacer una pausa en la serie sobre NFTs y arte para darte un poco de descanso y no quemarte con el tema. Y también, siendo sincero, porque quiero contarte algo que ha pasado en estos últimos 7 días ahora que todavía lo tengo fresco.
Es posible que al leer el título de esta edición te haya venido a la cabeza la mítica sección del programa “El Día Después”. Si es así, te mando un guiño virtual, porque ese era exactamente mi objetivo.
Para los que no lo conocéis, “El Día Después” es un programa que resume lo acontecido en la última jornada de La Liga de Fútbol en España. Y “Lo que el ojo no ve” es una sección de dicho programa que se centra en todo aquello a lo que normalmente no se le presta atención cuando se habla de fútbol (lo que ocurre fuera del estadio, en las gradas, etc).
El título está escogido así porque el tema de hoy tiene algo que ver con el fútbol pero, sobre todo, trata sobre todo aquello que no se ve sobre el día a día de las empresas. Y como soy muy poco original, lo he ilustrado con el ejemplo que se usa SIEMRPE para hablar de estos temas: un iceberg.
La parte que tiene que ver con el fútbol es esta:
¡Notición! La Real Federación Española de Fútbol anuncia que, por primera vez en la historia, toda la primera división de la categoría femenina se podrá ver en directo de manera gratuita a través de su página web.
Es una noticia importantísima por lo que significa que la federación deportiva más importante de nuestro país demuestre con hechos su apuesta por el deporte femenino. Pero, a nivel personal, es una noticia espectacular porque la empresa a la que la RFEF ha confiado este proyectazo es Live Vuvuzela. Mi empresa.
Y a partir de aquí es donde la newsletter deja de tratar sobre fútbol y pasa a tratar sobre todo lo que hemos pasado hasta llegar a este punto en apenas 3 años.
Apostar por una idea
Aunque acabo de decirte que Live Vuvuzela es mi empresa, la realidad es que no es sólo mía. De hecho, somos 5 socios y yo soy el único que no es fundador. Pero sí es mi empresa porque, aunque yo no formo parte del día a día, no soy un socio meramente financiero. Yo me implico en los temas operativos todo lo que mi tiempo libre me lo permite y obviamente, participo en las decisiones estratégicas junto con el resto de mis socios.
Grupo Vuvuzela (así es como se llama la empresa) se fundó en verano de 2018 gracias al convencimiento de mis socios de que existía una necesidad no cubierta de dar mayor visibilidad al deporte femenino y adaptado.
Quizás hoy pueda parecer una apuesta muy sencilla gracias a que las cosas están mejorando mucho y a que cada vez hay más apoyo a deportes y/o categorías minoritarias, pero la realidad es que hace 3 años, crear una productora especializada en streaming y enfocada en ese nicho era un proyecto sin garantías de éxito y la visión de mis socios fue muy acertada.
Quizás pueda no parecer importante, pero este es uno de esos aspectos que la gente no suele tener en cuenta cuando analiza el éxito de las empresas. Muchas veces, el éxito depende de que tu empresa exista ANTES de que exista el mercado.
Contar con la gente adecuada
Si hay una cosa que tengo meridianamente clara es que si la empresa ha llegado hasta aquí es gracias a tener un equipo espectacular. Como vosotros, estaba cansado de escuchar que lo más importante en una startup cuando empieza es el equipo y ahora lo he podido comprobar en primera persona.
El equipo core de la empresa lo forman 3 de mis socios. Enrique es quien claramente lidera la compañía, apoyado muy de cerca por Jose y entre los dos hacen una labor de gestión y comercial espectacular. Miguel es quien lidera toda la parte técnica y es un auténtico tesoro, porque sabe más que nadie sobre cualquier cosa que tenga que ver con imagen, sonido, producción, equipamiento, conectividad. Y si hay algo que no sabe, lo aprende a la velocidad del rayo.
Y a ellos les apoyan varias personas que forman parte de nuestro equipo (empleados y colaboradores) en múltiples posiciones,: operadores de cámara, técnicos de sonido, realizadores, comentaristas, narradores.
Entre todos, probablemente sumen más de 50 personas y ahora con el proyecto con la RFEF ese número seguirá creciendo.
Y aquí, de nuevo, normalmente hay muy poca visibilidad sobre la tremenda labor que supone conseguir un equipo como el que tenemos. Empezando por saber escoger a las personas adecuadas, como los megafichajes de Diego y Adrián, que hacen un trabajo excepcional pero, sobre todo, sabiendo prescindir rápidamente de quien no da el nivel.
Sobrevivir a la tormenta
Un comentario recurrente de la gente que sabe que soy socio de Vuvuzela es que hemos tenido mucha suerte porque el Covid ha propiciado el crecimiento de los servicios de streaming.
Y aunque en parte es cierto, hay algo que la mayoría de la gente ya ha olvidado y es que, durante muchas semanas, todas las competiciones deportivas estuvieron prohibidas por lo que no había ningún evento que emitir. No había trabajo en el ámbito deportivo.
Y aquí es donde, de nuevo, mis socios demostraron de lo que son capaces y en 7 días, ni uno más ni uno menos, montamos una plataforma para vender y emitir espectáculos en directo y dimos nuestro primer concierto. Hicimos música, danza, teatro y hasta un evento de equitación y flamenco.
Este giro radical nos enseñó muchísimo sobre nuestras propias capacidades (y carencias) y además de ayudarnos a no bajar la persiana, nos ayudó a saber cuáles eran los puntos fuertes que debíamos potenciar.
Ahora que estamos en lo alto es momento de celebrar, pero nadie debe pensar que a las empresas que les va bien en un momento dado, probablemente han pasado por momentos muy complicados en algún punto y cómo actúas en esos casos es lo que puede convertirte en una empresa de éxito.
Reapostar por una idea y evolucionar
Una vez se reanudaron las competiciones deportivas volvimos a nuestro ámbito natural y entonces sí, la suerte se puso de nuestro lado.
Porque el deporte volvió, pero los aficionados no. El público tuvo prohibida la entrada a los estadios durante muchos meses y, por tanto, los equipos tuvieron que encontrar la manera de poder seguir conectados con su afición.
Y ahí estábamos nosotros para ofrecerles la solución perfecta: retransmitir todos sus partidos como local a través de internet para que cualquiera que quisiera ver el partido de su equipo pudiera hacerlo desde cualquier parte y en cualquier dispositivo y a un precio asumible casi por cualquier equipo.
Y esa propuesta de valor desbordó nuestras capacidades y nos obligó a tomar una decisión. Si queríamos atender toda la demanda que teníamos había que crecer. Y cuando una empresa habla de crecer, lo que en realidad dice es que toca gastarse dinero.
Teniendo en cuenta de dónde veníamos; con el parón del deporte muy reciente y con la pandemia aún sin visos de terminar, hubiera sido perfectamente comprensible adoptáramos una postura conservadora y nos hubiéramos limitado a sacar el máximo rendimiento a lo que ya teníamos hasta comprobar si la reactivación se consolidaba.
Pero nuestra visión fue muy distinta. Si en 2018 habíamos apostado por una idea cuando todavía no tenía sentido, ¿cómo no íbamos a apostarlo todo en 2020 cuando las circunstancias habían puesto todo a nuestro favor a nivel empresarial?
Así que la decisión fue unánime. Íbamos a por todas.
Pero, de nuevo, gracias a mis socios, aprovechamos la oportunidad para evolucionar y dar un salto técnico muy grande en el sector de la producción. Apostamos por el “edge streaming” que consiste, básicamente, en que la realización y producción de los contenidos se hace desde un lugar diferente al del lugar de captación.
Es decir, si tengo que retransmitir un campeonato de golf que se juega en Santander, los operadores de cámara y los técnicos de sonido estarán a pie de campo en Santander, pero el realizador, el editor, los comentaristas y narradores pueden estar en nuestro plató en Madrid.
Esto supone un cambio importantísimo a muchos niveles:
Técnico: A nivel de equipamiento requiere invertir en sistemas de emisión con conectividad integrada y contar con software que permita recibir esas múltiples señales en la mesa de realización.
Negocio: Este nuevo equipamiento nos permite hacer trabajos mucho más avanzados, pues nos abre la posibilidad de retransmitir eventos desde cualquier lugar que tenga cobertura móvil cuando, antes, la cámara debía estar conectada por cable a la mesa de realización.
Operativo: Aunque la inversión inicial es de decenas de miles de euros, la reducción de costes a nivel proyecto es muy importante. Con un sistema tradicional, para retransmitir desde Santander teníamos que enviar más gente (realizador, editor y narrador) y más equipo (mesa de realización, ordenadores, micrófonos, etc).
Ahora, con el edge streaming ahorramos mucho en costes logísticos y técnicos porque el mismo realizador puede hacer en un mismo día, desde Madrid, el torneo de Santander, otro en Extremadura y otro más en Barcelona.
Trabajar, trabajar y trabajar
Y además de todo lo anterior, lo que casi nadie ve es que para lograr un proyecto como el que hemos ganado con la RFEF hay que trabajar. Y trabajar y trabajar.
Desde que retomamos el deporte hemos emitido eventos de casi cualquier deporte que te puedas imaginar: fútbol, fútbol sala, baloncesto, pádel, tenis, voleibol, billar, balonmano, natación, tiro con arco, ciclismo, rugby, fútbol americano, orientación, gimnasia, softball, saltos de trampolín, patinaje, bádminton, tenis de mesa, judo, sambo, escalada, floorball y muchos de ellos en varias modalidades (indoor, adaptado, playa…).
Gracias a todo ese trabajo nos fuimos haciendo un nombre cada vez mayor entre las productoras deportivas. Y entre los equipos y las federaciones se fue corriendo la voz sobre nuestra calidad y nuestro compromiso; hasta llegar al punto de que el Inter Movistar de Fútbol Sala (el mejor equipo del mundo absoluto de su disciplina) nos contrató para se su productora oficial.
Y de aquellos barros, estos lodos. Toda nuestra experiencia, nuestras fantásticas referencias y una labor magnífica de mis socios nos han conseguido la confianza de la Federación Deportiva más importante de nuestro país.
¿Y a partir de ahora qué?
Pues ahora nos toca responder a esa confianza para demostrar, desde el minuto 0, que somos capaces de sacar un proyecto como este con todas las garantías.
Y no es una frase hecha. Lo hemos empezado a demostrar desde el primer instante porque la confirmación oficial de la adjudicación del proyecto fue el pasado miércoles y, en sólo 3 días, fuimos capaces de organizarlo todo para emitir los partidos de la segunda jornada que fueron en Galicia, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Melilla y Madrid. Y eso que para este fin de semana ya teníamos 6 partidos de fútbol en la Comunidad de Madrid y una prueba del campeonato de orientación en Extremadura.
72 horas frenéticas que mis socios pasaron organizando temas técnicos y logísticos hasta la madrugada y que me demuestran la suerte que tengo de poder formar parte de esta compañía.
¡Ah, por cierto! Esto es sólo lo que hacemos durante los fines de semana… Como habrás visto, nos va la marcha, así que durante la semana también hacemos retransmisiones para empresas, desde sus instalaciones o desde nuestro propio plató en Madrid. Si crees que podemos ayudarte en cualquier tema, no dejes de escribirme.
¿Te ha gustado lo que lees hasta el momento? Pues ayúdame a que llegue a más gente dándole a compartir :)
⭐Lo que me ha parecido interesante
Esta semana te recomiendo el Gadgetomail, la newsletter semanal de Chus Naharro. Cada domingo selecciona los gadgets, productos y accesorios más innovadores y curiosos para hacer tu día a día más sencillo, productivo y cómodo. Échale un vistazo aquí.
Este pasado domingo, la mitad de mi timeline de Twitter se puso a compartir los resultados de este test de personalidad que compartió Cris Carrascosa. Te recomiendo que lo pruebes porque se tarde 5 minutos en hacer y todo el mundo parece coincidir en que acierta bastante.
Cuando tengo tiempo, me gusta leer la newsletter de Codie Sánchez “The Contrarian Thinking” porque, como indica su propio nombre, propone siempre ideas que van en contra de lo que todo el mundo parece proponer hoy en día. Negocios aburridos, poco glamurosos y nada escalables pero que generan cash flow para sus propietarios. Esta semana, un lavado de coches.
🪐Startupxplore
La oportunidad de inversión de esta semana es:
GameSquare es un marketplace de compraventa de productos gaming y coleccionables que te permite saber quién quiere comprar productos gaming y coleccionables que tienes en casa y venderlos al instante.
Los usuarios pueden digitalizar sus productos (sin necesidad de subirlos a la aplicación, a modo de checklist), permitiéndoles descubrir su valor de mercado al instante gracias a los datos de la demanda registrados.
En el momento de escribir esta newsletter la oportunidad ya tiene sobre demanda, pues 36 inversores han aportado 82.000€ sobre los 80.000 inicialmente previstos. Pero si te interesa no debes preocuparte, porque Startuxplore permite que las oportunidades se sobresuscriban hasta un 125%.
Cada oportunidad de inversión de startupxplore pasa por un riguroso proceso de selección y están analizadas y curadas por su equipo de expertos.1
Y hasta aquí todo por hoy.
Si te ha gustado esta edición, no te vayas sin hacérmelo saber con un ❤️ y sin compartirla con tus amigos y conocidos.
Nos vemos en 7 días.
Un abrazo.
Álvaro