¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y me apasiona el mundo de los negocios. Únete a los 1.250 suscriptores que, cada semana, reciben esta newsletter donde comparto mi camino hacia la independencia financiera.
Índice
Lo que creo: Intraemprendimiento. Ser emprendedor dentro de una empresa.
Lo que me ha parecido interesante: 1 idea sorprendente, 1 tema de inversión, 1 podcast y 1 historia de éxito.
Lo que no se puede clasificar: La revista Telos, el Proyecto LEIA y 1 canción
Patrocinador: esta semana no hay patrocinador. Si estas interesado en patrocinar una edición de esta newsletter? Toda la info aquí.
🙍♂️Lo que creo
Muchos de los que me leeis cada semana tenéis, en mayor o menor medida, espíritu emprendedor. Lo sé, porque muchos de los mensajes que recibo cada semana tienen que ver con dudas sobre dónde encontrar ideas o cómo llevarlas a cabo.
Pero también, en no pocas ocasiones, son comentarios sobre el miedo que produce dejar un trabajo fijo y un sueldo seguro para lanzarse a probar suerte con un proyecto empresarial.
Por eso, hoy quiero hablarte de algo que está a medio camino entre ambos mundos: el intra-emprendimiento.
Ser emprendedor dentro de una empresa.
El concepto de intra-emprendimiento surgió entorno al concepto de intraemprendedor, acuñado en 1985 por Gifford Pinchot para definir a aquellas personas que poseen las características propias de los emprendedores, pero que llevan a cabo su proyecto bajo el respaldo de una empresa.
Las principales diferencias entre el intra-emprendimiento y el emprendimiento son
El intra-emprendedor no tiene que arriesgar sus propios recursos.
El intra-emprendedor suele tener menor nivel de autonomía en la toma de decisiones.
El intra-emprendedor puede no tener equity (propiedad) sobre el proyecto.
El intra-emprendedor sigue cobrando un sueldo de su empresa (al menos en etapas iniciales).
Y los beneficios directos que aporta el intra-emprendimiento son, en mi opinión, fundamentalmente dos:
Para el empleado, la posibilidad de testar sus capacidades emprendedoras en un entorno de riesgo controlado. Sin perder su sueldo, ni arriesgar su propio patrimonio.
Para la organización, la posibilidad de generar valor de forma orgánica, aprovechando la creatividad y el talento existente en la compañía, sin tener que invertir en asesoramiento externo o en compra de compañías.
Pero, además, existen otros múltiples beneficios indirectos que no son nada despreciables:
Retención y atracción de talento: Los empleados con cierta ambición emprendedora se verán más atraídos por la idea de seguir trabajando en una empresa que les da la posibilidad de desarrollar sus propias ideas. Y además, este tipo de programas pueden servir como polo de atracción para otros empleados con ese tipo de ambiciones.
Reputación e imagen de marca: A nadie se le escapa que todo lo que suene a startups y emprendimiento aporta un toque moderno y cool; por lo que un verdadero programa de intra-emprendimiento tiene un impacto muy positivo sobre la imagen de cualquier empresa.
Cambio de dinámicas internas: el éxito del emprendimiento depende fundamentalmente de una buena ejecución y para ello, es imprescindible gozar de velocidad en la toma de decisión y agilidad para cambiar el rumbo. Por ello, las organizaciones que decidan lanzar programas de intra-emprendimiento deberán adaptar sus procesos y dinámicas para poder responder a las necesidades de los proyectos.
Principales retos
Por lo que te acabo de contar, parece que el intra-emprendimiento es una práctica muy beneficiosa y, por tanto, deberían ser muchas las empresas que estuvieran impulsando iniciativas que lo fomenten.
Sin embargo, la realidad es que muchas lo intentan, pero muy pocas que yo conozca han conseguido implantarlo bien.
Con “bien” me refiero a crear un sistema arraigado y sistematizado que fomente el intra-emprendimiento de manera recurrente y en toda la organización.
Puede que no estés de acuerdo conmigo en esto que voy a decir pero, en mi opinión, impulsar un proyecto aislado desde el departamento de innovación, no es intra-emprender.
Cada empresa es diferente, pero mi experiencia me dice que los principales retos que existen para implantar un programa de intra-emprendimiento son los siguientes:
1. Cultural
La empresa debe hacer un esfuerzo proactivo por impulsar el intra-emprendimiento; generando un contexto concreto que motive e incite a los empleados a proponer iniciativas innovadoras.
Y las palabras clave aquí son “proactividad” e “incitar”. Si la empresa se queda esperando a que sean los empleados los que tomen la iniciativa, es posible que su programa no llegue a arrancar nunca. Las incercias son complicadas de vencer y el primero en dar el paso debe ser la empresa.
En la mayoría de las organizaciones, los empleados tienen la creencia de que sólo se les permite innovar alrededor de su rol y que cualquier “idea loca” está reservada a los departamentos de innovación. Esto desperdicia las ideas y el talento.
Una verdadera apuesta por este tipo de iniciativas supone liberar al empleado del resto de sus tareas para que pueda dedicarse 100% a desarrollar su idea. Son muy pocos los que consiguen sacar adelante un proyecto en sus ratos libres; por lo que es fundametarl que el resto del equipo entienda y comparta el valor de estas iniciativas para asumir el sobre-esfuerzo de cubrir al intra-emprendedor mientras esté dedicado a su proyecto.
2. Organizativo
La empresa debe tener unos canales definidos y conocidos a través de los que los empleados puedan canalizar sus propuestas. Nada mata más rápido la creatividad y la ambición que entrar en el laberinto burocrático.
Haz un prueba. Párate un momento y piensa si sabrías a quién deberías informar en tu empresa de tu interés por desarrollar un proyecto de intra-emprendimiento y cuáles serian los pasos a seguir para proponero formalmente.
El programa debe tener el sponsorship tanto de la primera capa directiva como de los mandos intermedios. Los empleados deben sentir que hacer propuestas está bien valorado, en lugar de tener la sensación de que la empresa pensará que no les gustá su trabajo y de que están dejando tirado a su equipo; además de dudar si se verán perjudicados en caso de que el proyecto fracase.
Una de los roles clave desde la organización es el que juegan los departamentos de Capital Humano, que pueden ayudar a vencer gran parte de las barreras creando distintos programas:
De acompañamiento para ayudar a los empleados a adquirir habilidades que les ayuden a desarrollar y escalar sus proyectos,
De sucesión para cubrir la vacante del intraemprendedor en caso de que el proyecto tenga éxito y abandone su puesto anterior de forma definitiva.
De reincoporación al puesto en caso de fracaso. En este último caso, será necesario un esfuerzo de reconocimiento y motivación para lograr la retención del empleado en un contexto de posible desmotivación.
3. Financiero:
Un verdadero programa de intra-emprendimiento supone la asignación de recursos económicos específicos; más allá del propio sueldo del intra-emprendedor. Cuanto mayores sean los recursos, más ambiciosos podrán ser los proyectos.
La empresa debe adoptar mentalidad de un inversor, asumiendo el riesgo real de perder completamente la inversión y confiando en que alguna de las iniciativas compense el importe global.
Por eso es importante también que el intra-emprendimiento sea una cultura y no una iniciativa aislada porque, cuantos más proyectos sea la empresa capaz de lanzar y apoyar, mayores son las probabilidad de que alguno de ellos
4. Corporativo/societario:
Si las iniciativas de intra-emprendimiento son realmente innovadoras, es muy posible que, a medio o largo plazo no encajen en la estructura de la organización ni puedan escalar si siguen sometidos a los procesos internos de la empresa.
Por ello, tanto la organización como el intra-emprendedor deben estar preparado para la creación (y gestión) de una empresa separada de la compañía orginal; lo que se conoce en inglés como spin-off.
En este sentido, la empresa debería tener claro desde el minuto cero (y comunicárselo a los empleados) cuál será su política respecto al equity (acciones de la nueva compañía) para el empleado en caso de spin-off.
El spin-off supone que el empleado deja una situación estable para lanzarse definitivamente a desarrollar un proyecto en desarrollo, con un mayor riesgo para su futuro. Y, en estas situaciones, la posibilidad de ser propietario de una parte del proyecto puede aportar un extra de motivación importante.
4. Otros retos
Por supuesto hay muchos más retos desde el punto de vista de los departamentos de Comunicación, Legal, Propiedad Intelectual, Compliance, etc), pero desde mi punto de vista son más sencillos de resolver y tampoco quiero alargarme demasiado.
Si tienes dudas sobre algún aspecto en concreto, házmelo saber y estaré encantado de ayudarte a encontrar la respuesta a esa
Compartir la newsletter tiene recompensa:
Si te ha gustado el tema de hoy y me ayudas a difundirlo para que llegues a otros tendrás acceso a contenido adicional en exclusiva. El funcionamiento es muy sencillo:
El contenido de esta semana es un ejercicio total de nudismo sobre el diseño, lanzamiento estrategia e ingresos de mis infoproductos.
Creo que va a gustar tanto, que probablemente es una gran equivocación que vaya a quedar oculto para la mayoría.
⭐Lo que me ha parecido interesante
Idea sorprendente: He descubierto que existe 10minutesmail que es una página que te permite crear una cuenta de correo efímera para poder darte de alta en servicios que requieren tu correo, sin tener que usar el tuyo personal.
Inversión: He conocido vermu.io una newsletter donde cada domingo te enviarán una oportunidad de inversión en startups. El deal flow directo a tu bandeja de entrada.
Podcast: Esta semana he escuchado el podcast sobre la creación de Besoccer y es tremendo ver dónde han llegado empezando con una simple página web con resultados deportivos del Málaga.
História de éxito: En la línea de lo que te conté la semana pasada, me ha gustado mucho este hilo sobre la venta de sheets2site, un negocio sobre creación de páginas web desde hojas de cálculo.
🌀 Totum revolutum
Si te gusta escribir y tienes algún tema interesante que compartir con el mundo, la Revista Telos, de Fundación Telefónica, mantiene abierta permanentemente su convocatoria a propuestas de artículos para sus diferentes secciones. Echa un vistazo aquí a los temas disponibles.
Me gusta mucho descubrir que estaba equivocado sobre el hecho de que nos estábamos quedando atrás en el posicionamiento del castellano en el ámbito de la inteligencia artificial. Si quieres saber más, puedes leer aquí sobre LEIA.
Y para mantener la costumbre de las últimas semanas, te comparto una de las canciones que he descubierto. Es uno de los primeros trabajos de Errecé, uno de los freestylers de rap más conocidos de España que ahora prueba suerte con la música de estudio.
Por si antes te lo has pensado antes pero no te has decidido, tienes una nueva oportunidad de compartir esta newsletter antes de irte. 😉
Nos vemos en 7 días.
Un abrazo.
Álvaro