#32. Superpoderes profesionales
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y me apasiona el mundo de los negocios. Únete a los 1.250 suscriptores que, cada semana, reciben esta newsletter donde comparto mi camino hacia la independencia financiera.
Índice
Lo que creo: Superpoderes profesionales
Lo que me ha parecido interesante:
Lo que no se puede clasificar:
La edición de hoy está patrocinada por Grupo Vuvuzela
En Vuvuzela hemos puesto toda la carne en el asador y vamos a comentar íntegramente los 51 partidos de la Eurocopa, para que puedas vivirlos en directo con nosotros.
Sígue las retransmisiones en cualquiera de nuestros perfiles (Twitter, Youtube, Facebook) y vive con nosotros momentos alucinantes como el que vivimos en el Croacia Inglaterra con la intervención en directo de Vicente del Bosque.
Y si quieres venir al plató a ver un programa en directo, escríbenos a hola@vuvuzela.es
🤝¿Te gustaría patrocinar una edición de esta newsletter? Toda la info aquí.
🙍♂️Lo que creo
Siempre que cuento que estudié Derecho y Económicas y que he terminado trabajando en temas de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas; recibo mensajes de gente que está planteándose cambios en su carrera y quieren saber cómo hice yo para lograrlo.
Por lo general, mi cambio se percibe como algo radical y el hecho de haber pasado de un campo de letras puras a uno de ciencias avanzadas, da esperanzas a muchos que buscan cambios (en principio) menos complicados.
La fórmula mágica es…
Que no existe fórmula mágica. 😓
Cuando hablo con la gente que me contacta para conocer más detalles sobre mi caso, creo que el resultado suele ser bastante decepcionante para la mayoría.
La realidad es que yo no soy ningún experto en carrera profesional, ni seguí ningún camino concreto para dar el salto. En mi caso, la suerte jugó un papel fundamental y creer lo contrario sería caer de lleno en el sesgo de supervivencia.
Pensar en concreto
Por lo general, no me gusta dar consejos. Pero en este caso creo que merece la pena hacer una excepción.
Si estás planteándote un cambio de carrera, mi recomendación es que no pienses en el campo al que quieres dedicarte, sino que pienses en un rol concreto dentro de ese campo.
Decir que quieres trabajar en Big Data, por ejemplo, es como ir a un restaurante y decir que quieres comer comida mediterránea. Hay demasiadas posibilidades y quizás no todas te acaben de gustar.
Por eso, te recomiendo que analices el campo que te atrae, estudies los diferentes perfiles que interactúan dentro de dicho campo y escojas aquel en el que te gustaría convertirte.
Hard Skills y Soft Skills
La ventaja de escoger un puesto concreto es que te permite acotar con bastante precisión el conjunto de hard skills (conocimientos) y soft skills (habilidades) que se requieren para el puesto.
Basta con abrir Linkedin, buscar varias ofertas para el rol que has escogido y analizar los requisitos que buscan las empresas para esos candidatos.
¿Para qué?
Para poder compararte a ti mismo con dichas ofertas, detectar cuáles son tus debilidades y diseñar un plan para eliminarlas o, como mínimo, compensarlas.
En mi caso, por ejemplo, la principal debilidad era la ausencia de formación técnica y la compensé con los conocimientos que adquirí en el programa que hice en la EOI.
Algo que es importante que tengas en cuenta es que, aunque varias empresas busquen el mismo rol, las necesidades en dichas empresas pueden no ser exáctamente las mismas. Eso se traduce en que, cada empresa, otorgará una importancia diferente a cada una de las hard y soft skills del puesto.
Esta idea, que parece obvia, es la verdadera puerta a conseguir un trabajo para el que no tienes experiencia previa. Y la manera de lograrlo es minimizar todo lo que te falta y poner en valor todo aquello que si puedes aportar: tus superpoderes profesionales.
Transferable Skills (Superpoderes profesionales)
Habilidades transferibles me parece un nombre muy poco atractivo para definir algo que tiene un valor enorme desde el punto de vista de carrera profesional.
Son aquellas habilidades que, ya sean hard o soft, puedes aplicar en roles que sean totalmente distintos. Por eso, entre tú y yo, me gusta mucho más llamarlas superpoderes profesionales.
Quizás te parezca un nombre exagerado o incluso ridículo pero, en mi caso particular, se a ciencia cierta que son las que me ayudaron a conseguir mi primer trabajo en el campo del Big Data. Te doy más detalles.
En el campo del Big Data, mi conocimiento sobre el código civil o sobre la interpretación de contratos no tenía ningún valor. Eran habilidades no transferibles.
Sin embargo, había otras muchas que si podían aportar el mismo (o incluso más) valor en este campo, que en el mundo del derecho:
Idiomas: La habilidad transferible por excelencia.
Habilidades de negociación.
Experiencia en la gestión de proyectos: el abc de la gestión es el mismo en proyecto legal que en un proyecto tecnológico.
Relación con clientes: saber lidiar con las expectativas.
Comunicación oral y escrita: fundamental para ser consultor.
Todas esas habilidades eran terreno que ya tenía ganado para el cambio de puesto y, a partir de ahí, sólo me quedó completar mi perfil hasta llegar a ser seleccionable.
Porque, en mi opinión, el objetivo que debe perseguir, a corto plazo, cualquiera que pretenda cambiar de carrera no es convertirse en el mejor candidato para un rol; sino en lograr ser lo suficientemente completo como para llegar a ser seleccionable por alguna compañía.
Una vez dentro, te será más sencillo identificar dónde puedes aportar mayor valor y decidir hacia dónde te interesa seguir desarrollando tus habilidades.
Si te gusta lo que escribo, te estaré muy agradecido si compartes mi newsletter con el mundo. A ti te llevará sólo unos segundos, pero a mi me ayudarás a seguir creciendo.
⭐Lo que me ha parecido interesante
He conocido el proyecto “Shirtum” que es un marketplac de activos digitales (NFTs) del mundo del deporte, que busca conectar directamente a deportistas profesionales y aficionados.
Uno de los contras de la inversión en startups es que se trata de una inversión muy poco líquida. Para tratar de solucionarlo, Crowdcube ha creado Cubex que es un mercado secundario de participaciones.
He leído aquí la entrevista que hicieron a Francisco Polo (Alto Comisionado par España Nación Emprendedora) y aunque creo que vamos muy lentos en la materia, hay algunos temas en los que parece que por fin veremos la luz al final del túnel (nómadas digitales y stock options).
🌀 Totum revolutum
Quiero compartir contigo aquí mi obsesión musical de esta semana. La habré podido escuchar 200 veces desde que la descubrí. La sesión 39 de Bizarrap con Snow Tha Product.
Siempre voy a apoyar a todo aquel que tenga quiera crecer y prosperar. Por eso, aunque ya lo hice por twitter, quiero compartir aquí este twit para ver si, entre todos, podemos conseguir unas prácticas de verano para Tomás.
Por si no te has enterado, El Salvador se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en calificar el Bitcoin como moneda de uso legal y además, retransmitió el momento en directo a través de twitter.
Por si antes te lo has pensado antes pero no te has decidido, tienes una nueva oportunidad de compartir esta newsletter antes de irte. 😉
Nos vemos en 7 días.
Un abrazo.
Álvaro