#28. El futuro del trabajo
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y me apasiona el mundo de los negocios. Únete a los 1.200 suscritptores que, cada semana, reciben esta newsletter donde comparto mi camino hacia la independencia financiera.
Índice
Lo que creo: El futuro del trabajo.
Lo que me ha parecido interesante: 1 artículo, 1 newsletter y 1 cuenta de twitter.
Lo que no se puede clasificar: Un problema matemático y el caso de dogecoin.
La edición de esta semana está patrocinada por:
Microvalue es la web líder en habla hispana de inversión en el activo más rentable de la historia: las microcaps, empresas pequeñas de alto crecimiento que cotizan en Bolsa.
Si tienes curiosidad por esta clase de activos, tienes a tu disposición una guía de inversión gratuita en el siguiente link: Acceder a la guía de inversión
🤝¿Te gustaría patrocinar una edición de esta newsletter? Toda la info aquí.
🙍♂️Lo que creo: El futuro del trabajo
Me interesé por la independencia financiera mucho antes de conocer que existía el concepto.
No podría establacer una fecha concreta pero, desde hace muchos años, ya rondaba por mi cabeza la necesidad de encontrar una manera de ser el dueño de mi propio destino.
Si intento hacer memoria, creo que lo más probable es que estos pensamientos aparecieran a mediados de la crisis financiera, cuando se produjo una variación drástica en relación con la empleabilidad de las personas mayores de 45 años.
De pronto, los 45 años, que hasta entonces habían representado la plenitud laboral (por los años de experiencia acumulados hasta entonces y por la vitalidad que se conserva a esa edad) se habían convertido en una línea roja.
Afortunadamente, los indicadores demuestran que esta situación ha mejorado, pero como en la película de Origen, ese pensamiento se había incrustado en mi cabeza y ya nada lo iba a sacar de ahí.
Los 45 años se convirtieron para mí en una línea roja. Y decidí que mi objetivo sería que, a esa edad, mi futuro no dependiera de nadie que no fuera yo mismo. Sin saberlo, acababa de decidirme a buscar la libertad financiera.
¿Y qué tiene que ver todo esto que te acabo de contar con el futuro del trabajo? Pues en mi opinión mucho.
Si no me lees desde el principio, quizás no sabes de dónde viene el título de esta newsletter, especialmente la segunda mitad “poco RE”.
Poco RE significa que yo no tengo intención de retirarme. Mi ideal de libertad financiera no pasa por dejar de tener un jefe, ni pasar mis días en una playa. Mi visión de la libertad financiera es tener la tranquilidad de que el estilo de vida de mi familia está garantizado y no depende de nadie.
¿En qué se traduce esto? En que mi intención es seguir trabajando durante muchos años más, pero tratando que el peso de mi sueldo por cuenta ajena represente cada vez un porcentaje menor sobre el total de mis ingresos.
Si nos quedamos únicamente con los porcenatjes, hay una manera muy fácil de conseguir ese objetivo: tener un sueldo menor.
Pero como pudiste deducir de la newsletter de la semana pasada, mi intención es progresar en mi empresa y conseguir que mi sueldo aumente en los próximos años. Por tanto, necesito lograr a la vez dos metas: aumentar mi sueldo y disminuir el peso de mi sueldo sobre el total de mis ingresos.
Y eso sólo tiene un modo: que mis ingresos por fuentes ajenas al trabajo crezcan más rápido (y en mayor porcentaje) que mi sueldo.
Y por una vez, creo que las tendencias del futuro están de mi lado.
En la generación de nuestros abuelos, la vida laboral tendía a desarrollarse en muy pocas empresas e incluso era bastante habitual desarrollar toda tu vida profesional en la misma.
En la generación de nuestros padres, se incrementó mucho la movilidad laboral y la permanencia en un mismo puesto de trabajo bajó hasta los 8-10 años.
En nuestra generación, esa permanencia ha seguido bajando hasta llegar a los 4-5 años (bajando incluso más en determinados puestos técnicos con alta demanda).
Pues bien, dado que el tiempo no puede ser negativo, la consecuencia de que esta tendencia continúe es que, más pronto que tarde, los puestos de trabajo acabarán por solaparse y una misma persona tendrá, simultáneamente, ocupaciones en más de una empresa o quizás, compatibilice el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia.
Soy consciente de que esto ya es una realidad y que existen multitud de ejemplos públicos de personas que tienen un trabajo y a la vez desarrollan proyectos propios. Pero hoy por hoy, son excepciones. Y yo te hablo de lo contrario. Creo que, en 10 ó 15 años, esa será la norma general para la mayoría de los trabajadores.
El trabajo en remoto a terminado con las barreras físicas (ya no tienes por qué vivir en el mismo país en el que está tu empresa).
La tecnología y las nuevas metodologías de trabajo han acabado con el trabajo síncrono (ya no necesitas trabajar al mismo tiempo que tus compañeros).
El nivel de adopción mundial del inglés ha terminado con las limitaciones del idioma (ya puedes trabajar con equipos y clientes de todo el mundo).
Una de las últimas barreras del trabajo tal y como lo conocemos es la exclusividad de la relación laboral.
Mi predicción es que este gran cambio comenzará por la adopción de dos cambios menores:
Una flexibilidad cada vez mayor de la jornada laboral.
La aparición del “Tiempo de libre dispsición” como parte del salario.
¿Qué opinas tú? Me interesa muchísimo la visión que puedas tener sobre este asunto.
⭐Contenido Curado
Hoy, tengo estas propuestas para ti:
En la misma línea del tema de hoy, te dejo este artículo escrito por el CEO de WeWork en el que afirma que la gente que está más cómoda trabajando desde casa están menos compromentidos con su trabajo. (Yo no estoy de acuerdo).
Si te gusta la intersección entre la música, el negocio y la tecnología, te propongo que le eches un vistazo a la newsletter de MUSICADN de mi amigo Alberto Arenal.
Si estás buscando algo nuevo para leer, en este hilo de Cris Carrascosa tienes múltiples recomendaciones de varios tuiteros.
Y si no tienes tiempo para leer, mi amigo y tocayo Álvaro se curra aquí unos resúmenes tremendos en una sóla página. Dadle cariño en twitter porque se lo merece, pero decidle también que me haga caso y cambie los colores y el diseño de las infografías 😅
Si te está gustado la edición de hoy, no te olvides de compartirla 😉
🌀 Totum revolutum
Elon Musk lo ha vuelto a hacer. Si la semana pasada había alterado la cotización de Dogecoin, esta semana lo ha hecho con Bitcoin. ¿Cómo? Después de anunciar hace unas semanas que Telsa aceptaría Bitcoin como pago, el 13 de mayo publicó este Tweet afirmando que ya no lo haría más, hasta que el minado sea sostenible energéticamente.
Y ahora te dejo dos temas donde se me ve la vena Telefónica, pero que me parecen realmente interesantes (las dos relacionadas con Wayra):
El acuerdo entre Wayra y Startuxplore para impulsar la inversión en statrtups tecnológicas. Me flipa este anuncio porque abre la posibilidad de que cualquiera de nosotros pueda coinvertir en oportunidades donde Wayra sea Leading Partner.
Y por último, la iniciativa de Wayra for Kids para llevar el emprendimiento a los colegios. Creo que es absolutamente necesario que los jóvenes sientan el emprendimiento como una alternativa real al salir de la Universidad y este tipo de iniciativas son un método fantástico para que la idea vaya calando desde pequeños.
Nos vemos en 7 días.
Un abrazo.
Álvaro