#20. Objetivos 2021
¡Hola✋!
Soy @alvaroalegriam y estas leyendo mi newsletter semanal. El lugar donde comparto contigo mi camino hacia la independencia financiera.
Hacer planes y marcarse objetivos está bien.
Ser realista con tus planes y objetivos está aún mejor.
Porque si no eres realista y te marcas metas demasiado ambiciosas para tus circunstancias, lo que estás haciendo es lo mismo que darle al botón de “subir pendiente” en la máquina de correr. La distancia a recorrer será la misma, pero te lo estás poniendo más difícil.
Por eso, mi postura es fijarme objetivos que no sean excesivamente específicos y que tengan unos grados de éxito aceptables. Por ponerte un ejemplo muy simplista, si lo que me propongo es ir de Madrid a Marbella, no me voy a frustrar si a final de año me he quedado en Málaga.
Esta pequeña introducción es para que entiendas mejor cómo me he fijado mis objetivos de inversión para este año 2021.
1. Realizar mi segunda inversión inmobiliaria
En julio de 2018, mi mujer y yo compramos una vivienda como inversión para rentabilizar a través del alquiler y a través de las potenciales plusvalías por su revalorización.
La verdad es que, hasta el momento, la experiencia no ha podido ser más positiva. Alquilamos la casa a los 15 días de ponerla en el mercado y desde entonces hemos tenido los mismos inquilinos.
Pagan bien, no dan ningún problema y mi sensación es que cuidan la casa. Además, tiene pinta de que su intención es seguir durante algún tiempo, por lo que los ingresos parecen garantizados.
A nivel económico, el mercado de la zona se ha disparado. Cuando renovemos el contrato, podríamos subir la renta un 30% y la última tasación de un piso como el nuestro lo valora un 45% por encima del precio que pagamos nosotros. Un negocio redondo.
Somos muy conscientes de que con el primer piso aprovechamos una oportunidad realmente buena y que la realidad del alquiler puede ser mucho más desagradable (impagos, ocupación, etc).
Sin embargo, creemos que debido a la situación económica general, este año puede surgir buenas oportunidades y este sistema de rentas pasivas nos da bastante tranquilidad a largo plazo; así que nuestra intención es adquirir una segunda vivienda a lo largo de este año.
Nuestro criterios son:
Emplazamiento: Cualquier lugar de España, siempre que podamos establecer un sistema de gestión sencillo.
Precio: Máximo 150K. Consideramos que con esa cifra podemos adquirir inmuebles interesantes en cualquier ciudad de España.
Rentabilidad: Nos vale que la casa se pague sola. Si además genera remanente mucho mejor, pero no vamos a descartar oportunidades porque nos falte un 0,8% sobre una rentabilidad objetivo.
Financiación: Tal y como está el precio del dinero, creemos que el apalancamiento es la opción más inteligente. Aquí hay dos vías. Pedir una nueva hipoteca o refinanciar la de la primera vivienda. Dependerá de las condiciones que nos ofrezcan en cada caso.
2. Proyecto Turismo rural de lujo
Si me sigues en Twitter, probablemente ya me habrás leído hablar sobre este tema.
Soy un fiel creyente de que las oportunidades de verdad están donde nadie mira. Por eso, ahora que todo el mundo está huyendo de todo lo que tenga que ver con el turismo, yo creo que es el momento de estudiarlo.
Sobre el papel, la idea es bien sencilla.
Quiero lanzar un alojamiento rural que ofrezca a los huéspedes una experiencia basada en el lujo, la exclusividad y la privacidad. ¿Cómo? Te lo detallo en modo esquema:
Propuesta: Quiero ofrecer a los clientes un lugar donde poder estar tranquilos, descansar y estar en contacto con la naturaleza, pero con la comodidad de una habitación de lujo y la privacidad de un alojamiento individual.
Alojamiento: Una sola vivienda para dos personas por emplazamiento. Es una experiencia exclusiva y privada. Sin más huéspedes y sin personal de servicio. Toda la casa y toda la finca para dos personas.
Emplazamiento: Busco fincas con terrenos por encima de los 5.000 metros de parcela. Separados de los núcleos urbanos. Con buenas vistas. Privacidad con respecto a las fincas colindantes. Ya tengo vistos algunos a la espera de poder visitarlos cuando terminen las restricciones de movilidad.
Diseño: La construcción, los materiales y la decoración serán de máxima calidad. Buscaremos ofrecer la calidad de un hotel de 5 estrellas, pero en mitad del campo.
Tecnología: El alojamiento estará dotado de toda la tecnología necesaria para el ocio, el trabajo y el confort.
Sostenibilidad: En el diseño, primaremos la reconstrucción frente a la demolición. En la construcción, utilizaremos materiales de la zona siempre que sea posible. Y en la operación, trataremos de ser lo más eficientes posible a nivel energético y de gestión de residuos.
Este proyecto no lo haré solo. Algunas personas de confianza ya me han confirmado su interés por participar y la verdad, me gusta mucho la idea de poder compartirlo con ellos.
Empezaremos por una vivienda y veremos cómo avanza. Si las cosas salen como esperamos, el escenario ideal sería tener una red de alojamientos similares por España. Quizás propios, quizás en modo franquicia o quizás ambos. Habrá que estudiarlo cuando llegue el momento.
3. Indexarme
Este objetivo es simple. Quiero abrir una posición en fondos indexados y empezar a hacer aportaciones periódicas.
Como ya sabes, me gusta poco la bolsa. No la domino. Apenas la entiendo. Así que he decidido dejar de jugar y optar por la opción más sencilla para mis circunstancias.
4. Lanzar varios Side Projects
Soy muy pensador y muy poco ejecutor.
Cada día tengo muchas ideas (demasiadas). Algunas son buenas y otras auténticas ideas de olla.
El problema con las buenas es que tiendo siempre a montar arcos de iglesia. Las analizo tanto en búsqueda de los puntos débiles, que cuando acabo el análisis (si es que acabo), he levantado tantos problemas y necesidades que el proyecto está muerto antes de empezar.
Hace tiempo que lucho contra este instinto y me obligo a pensar en modo “lean” y simplificar las ideas hasta llegar a un “Minimum Viable Project - MVP” que sea realmente minimum.
Entre otras cosas, porque aunque tengo facilidad para aprender cosas nuevas, cuanto más complicado sea el proyecto, más ayuda externa necesito y eso sólo genera complicaciones.
Por tanto, mi aspiración es diseñar MVP que sean muy sencillos en cuanto al concepto, relativamente simples a nivel tecnológico y lo más pasivos posible.
Y a nivel 2021, mi objetivo es ser capaz de lanzar 12 side projects monetizables. Creo que 1 al mes es un objetivo ambicioso y que supone un argumento más para buscar esa simplificación. Si no se puede montar en 4 semanas, fuera.
Como decía al principio, si llegara a 12 fantástico. Pero si me quedo en 10 o en 6 no me pienso frustrar. Ya sería un avance tremendo con respecto a 2020.
Y con respecto a los ingresos lo mismo. Si consigo monetizar alguno de los side projects será un hito a celebrar. Pero si no, igualmente me habré llevado un aprendizaje tremendo que sin duda me ayudará a conseguir monetizar otros proyectos a futuro.
Objetivos de los sucriptores
Como sabes, el espíritu de esta newsletter es compartir mi camino. Creo que compartir es una vía extraordinaria de crecer y ayudar a crecer. Por ello, te propongo actualizar esta newsletter con tus propios objetivos. ¿Cómo? Muy muy sencillo.
Escribe un tuit con tus objetivos para este año, mencionándome para que me lleguen. Yo lo copiaré y lo incluiré justo aquí debajo, para que lo pueda leer todo aquel que entre a leer.
Te dejo este tuit mío como ejemplo de cómo quedaría.
La semana que viene
Si has llegado hasta aquí, sabes que quiero montar un side project al mes. Estás leyendo esto a 19 de enero, así que o tengo ya algo avanzado o empiezo mal. Para descubrirlo, tendrás que esperar un poco.
Nos vemos por aquí en 7 días. Si te ha gustado la newsletter y no te quieres perder nada, te recomiendo que te suscribas.
Un abrazo.
Álvaro